Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aves

Desarrollo Rural aconseja guardar patos y gallinas que están al aire libre para evitar la gripe aviar

En España se han detectado ya seis brotes y en Navarra existe preocupación

Ampliar Los propietarios de una explotación de Guesálaz denuncian ataques desde hace dos años que han acabado con 1.500 ejemplares, 600 de ellos hace una semana.
Un grupo de patosMontxo A.G.
Actualizado el 14/02/2022 a las 12:39
El departamento de Desarrollo Rural ha aconsejado a los productores de aves (gallinas camperas, pollos de caserío, patos, etc) que se crían en extensivo, en naves al aire libre, que pongan a resguardo sus animales para evitar un posible contagio de gripe aviar, según ha indicado Fermín Gorraiz, presidente del sindicato EHNE. "No es algo nuevo. Este consejo para guardar las aves ya se hizo el año pasado, entre los meses de diciembre y marzo", ha añadido el ganadero, que ha señalado. "Tranquilidad ante la gripe aviar, ninguna, porque hay que sacrificar a todas las aves si se produce un caso".
La preocupación ha aumentado porque, en lo que va de año, se han registrado ya seis brotes de gripe aviar en aves domésticas en España, y doce en aves silvestres. Según el informe epidemiológico publicado este jueves por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, el primer foco de IAAP H5N1 registrado en aves domésticas este año se detectó en una explotación de pavos de Fuenterrebollo (Segovia) el pasado 18 de enero. A esta le siguió la confirmación el 2 de febrero de un segundo foco en Villarrasa (Huelva); dos focos más en Niebla (Huelva) e Íscar (Valladolid) el 9 de febrero; y dos más este jueves 10 de febrero en explotaciones de pavos de engorde en Trigueros (Huelva) y Carmona (Sevilla).
volver arriba

Activar Notificaciones