Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Envejecimiento

19.600 mujeres y 8.900 hombres mayores de 65 años en Navarra viven solos

La esperanza de vida a partir de esa edad se sitúa en 22,6 años

Ampliar El recurso a la atención domiciliaria supone en Navarra una cuarta parte de la media nacional.
El recurso a la atención domiciliaria supone en Navarra una cuarta parte de la media nacional.cordovilla
Publicado el 23/02/2022 a las 06:00
El envejecimiento de la población navarra avanza poco a poco sin solución de continuidad. Así lo refleja el informe que ayer presentó el sindicato CC OO en el que alertaba que unas 28.500 personas mayores de 65 años viven solas. De ellas, la mayoría son mujeres, unas 19.600, y todo apunta a que este sector de la población seguirá creciendo año tras año. Así lo indican las proyecciones de población del Observatorio de la Realidad Social que este sindicato ha incorporado en el dossier. Según prevén los sociólogos, los mayores de 65 años, que representan uno de cada cinco habitantes en la actualidad, pasarán a ser uno de cada cuatro en poco más de una década.
El avance de los hogares unipersonales, una situación que afecta principalmente a los mayores, llevaba a CC OO a reclamar un refuerzo de los recursos destinados a atender las necesidades de esta población. En ese sentido, reclamaban especialmente más medios para la atención domiciliaria, así como la prevención de la dependencia y el sistema de cuidados. Según los datos del padrón, en Navarra había 131.941 mayores de 65 años en 2021, 73.443 mujeres y 58.498 hombres, que presentaban el 19,9% de la población. En tan sólo diez años, este porcentaje ha crecido 2,3 puntos, ya que en 2011 sumaban 113.117 habitantes y para 2035 se espera que alcancen los 178.182. La Comunidad foral se sitúa así en la media nacional a medio camino entre el 16% registrado en Murcia y el 26,6% de Asturias, los dos extremos opuestos.
Según CC OO, la implantación del sistema de atención a la dependencia en Navarra presenta “importantes deficiencias que no terminan de corregirse”. Asimismo, este sindicato denunciaba la “infrautilización” del Servicio de Atención a Domicilio, al que se recurre cuatro veces menos en la Comunidad foral respecto al resto de España. La esperanza de vida a partir de los 65 años se sitúa en Navarra en 22,6 años, que bajan hasta los 20,5 años en el caso de los hombres y crecen hasta los 24,5 años entre las mujeres.

La pandemia ha puesto en relieve los “agujeros” de la dependencia

El informe presentado ayer por CC OO destacaba que la pandemia había dejado en evidencia los “agujeros” del sistema de atención a la dependencia, algo que quedó patente con “el alto nivel de contagios y la gravedad de la enfermedad en las residencias para mayores”, donde se alcanzó “un alto índice de mortalidad”. Por ello, este sindicato recomendaba incrementar los recursos con los que cuenta el sistema, con el objetivo de mejorar “la calidad de la atención que se presta, así como las condiciones de trabajo de los profesionales que trabajan atendiendo y cuidando en estas instalaciones”.
Más allá de las residencias, la pandemia también había demostrado, la importancia de los servicios de atención domiciliaria, así como los centros de atención diurnos y nocturnos, “decisivos a la hora de proteger y atender a los mayores”, para asegurar la calidad de vida de estas personas. Según los datos del IMSERSO, se contabilizaban en Navarra al finalizar el año pasado 20.339 personas valoradas, de las que 15.183 personas fueron reconocidas con algún tipo de dependencia.
volver arriba

Activar Notificaciones