Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta

Diez razones por las que se han manifestado los agricultores y los ganaderos en Navarra

Ampliar Imágenes de los tractores para la protesta agraria con tractores en Pamplona.
Imágenes de los tractores para la protesta agraria con tractores en 2021 en Pamplona.Jesús Caso
Actualizado el 03/03/2022 a las 13:21
  1. SUBIDA DE COSTES. Las explotaciones se están asfixiando por el encarecimiento del gasóleo agrícola (se ha duplicado y ronda el euro el litro), los piensos subieron durante el año pasado entre un 12 y un 27% según el Ministerio de Agricultura. A todo esto se suma la escalada e los costes energéticos y de los fertilizantes.
  2. LA GUERRA DE UCRANIA. El sector está en el disparadero porque su aumento de costes puede verse agravado con el conflicto bélico.
  3. PRECIOS ESTANCADOS. El dinero que cobran por su productos se mantiene similar a años anteriores o con subidas que no repercuten el aumento de los costes. La excepción son los cereales, pero la subida de costes se está comiendo esa rentabilidad.
  4. RIESGO REAL DE DESAPARICIÓN. En Navarra solo quedan 78 agricultores y ganaderos menos de 30 años que viven exclusivamente de la agricultura y ganadería. Es un sector envejecido y sin relevo generacional.
  5. COMPETENCIA DESLEAL DE ALIMENTOS DE TERCEROS PAÍSES. La UE exige a sus productores unas exigencias de trazabilidad y de empleo de productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, no exige lo mismo a alimentos que se importan de terceros países y que, a diario, los consumidores adquirimos en supermercados y tiendas, con un etiquetado poco claro en cuanto al origen.
  6. QUE NO SE VENDAN ALIMENTOS EN LAS TIENDAS POR DEBAJO DE COSTES. Hay alimentos ‘gancho’ como la leche que se venden al consumidor a un precio más bajo que lo que realmente cuesta producirlos. Esto está prohibido según la Ley de la Cadena Alimentaria. Los sindicatos agrarios piden a la Administración control riguroso las y sanciones.
  7. MAYOR CONTROL E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS DE JABALÍES, CONEJOS, OSOS, ETC.. La fauna cinegética se ha convertido en una amenaza para la actividad agropecuaria. Son cuantiosos los daños y los sindicatos reclaman mayor control de la población mediante caza y mayores indemnizaciones.
  8. INUNDACIONES. Reclaman que se indemnice al sector con el 100% de los daños y que se negocie con ellos los proyectos de control de avenidas, peor sobre todo piden limpieza de los ríos.
  9. RECONOCIMIENTO DE SU LABOR como elaboradores de alimentos. Están hartos de que se les ponga el dedo acusador encima como culpables de la contaminación y con emisores de CO2, así como de manifestaciones de políticos que desacreditan su papel esencial en la sociedad.
  10.  APUESTA DECIDIDA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. ¿Quieren los Gobiernos que desaparezca la agricultura y la ganadería y los ciudadanos dependamos de la alubia verde de Marruecos, de la carne de Brasil o de los espárragos de China? El sector considera que la alimentación de la población es tan estratégico que no debe dejarse en manos de otros países, como ha sucedido en el mundo industrial con China.
volver arriba

Activar Notificaciones