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“El interés de los autónomos y de las pymes por digitalizarse es cada vez mayor”

Silvia Díaz, consultora de AIN, participará en el hackathon organizado por OAP Iris y Diario de Navarra, que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo en la Asociación de la Industria Navarra

Ampliar Silvia Díaz, consultora de AIN
Silvia Díaz, consultora de AINCEDIDA
  • DN Management
Actualizado el 08/03/2022 a las 16:20
Las 0,12 micras que mide el coronavirus han sido el detonante que ha acelerado la transformación digital. Y la Unión Europa lo sabe. Nunca antes España había destinado tanto dinero, en concreto serán 3.000 millones de euros a través de las ayudas del Kit Digital, para que todo el tejido empresarial de nuestro país avance en esta materia y siga siendo competitivo. Silvia Díaz Galán, consultora de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), con más de dos décadas de experiencia ha ayudado desde que se presentó la Oficina Acelera Pyme Iris, liderada por AIN y que cuenta con el apoyo de 27 instituciones de toda Navarra, a más 200 autónomos y pymes. Ella también participará en el hackathon organizado por OAP Iris y Diario de Navarra que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo en la Asociación de la Industria Navarra y que busca que autónomos, micropymes y pymes conozcan a proveedores que ofrecen soluciones concretas para avanzar en su transformación digital. “Nuestro papel como Oficina Acelera Pyme consiste en ayudar a resolver cualquier duda y ser útiles”.
¿Por qué los autónomos/as, micrpymes y pymes han de digitalizarse?
La digitalización es una tendencia global. La pandemia puso de manifiesto que la digitalización y las nuevas tecnologías jugaron un papel clave en el sostenimiento de la actividad económica: desde la generalización del teletrabajo hasta la búsqueda de nuevos modelos de negocio “low contact”. Los autónomos y las empresas tienen múltiples posibilidades de evolucionar sus procesos de negocio, hacerlos más eficientes, conseguir nuevas formas de interactuar con sus clientes gracias a la digitalización.
¿De qué manera?
Existen múltiples formas: van desde la incorporación de un software de gestión tipo ERP, que sirve para gestionar y planificar todos los recursos con los que cuenta la empresa, o un CRM cuyo fin es hacer una gestión eficiente de toda la cartera de clientes, es decir, un apoyo para la gestión comercial. También existen múltiples alternativas, entre ellas, son destacables el comercio electrónico, una oportunidad importante para aumentar ventas, el marketing digital o la utilización de redes sociales, como canal de venta prioritario, en muchos sectores.
Nunca antes se había destinado tanto dinero a la transformación de todo el proceso productivo, ¿considera que las ayudas del KIT Digital suponen un ahora o nunca?
Efectivamente estas ayudas, así como otras que se están lanzando a nivel regional con este mismo fin, constituyen una importantísima palanca para que las empresas avancen en su proceso de digitalización. Desde nuestra Oficina Acelera Pyme invitamos a todas las empresas de hasta 49 empleados que se informen sobre estas ayudas para que les ayudemos a identificar necesidades y las oportunidades que la digitalización puede traer a sus negocios.
Muchas pymes entienden que la transformación digital puede ser algo costoso en tiempo y dinero, ¿qué les diría?
Han de considerarlo como una inversión y no como un gasto. Según de que herramientas hablemos, en algunos casos el retorno es más cuantificable que en otros. Hay que digitalizarse pero hay que hacerlo con sentido común y con apoyo de conocimiento experto, analizando de manera holística, desde diferentes puntos de vista el impacto potencial.
¿Considera que el público al que se dirige las ayudas del KIT Digital han identificado sus necesidades?
En algunos casos sí y en otros no. Tenemos casuísticas de todo tipo. Hay empresas y autónomos que tienen muy claras sus necesidades y prioridades y en otros casos nosotros, desde OAP, les ayudamos en este proceso. En todo caso, sí que hemos detectado que, aún teniendo claro lo que quieren, se les hace complicado identificar soluciones y proveedores en el mercado a los que puedan contactar. Por eso el evento que celebraremos los días 24 y 25 de marzo les resultará tremendamente útil. 

101 PYMES CONECTADAS Y DIGITALES
Cuándo. 24 y 25 de marzo
Inscripciones gratuitas.   
Más información pinchando aquí.             

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