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Economía

La autopista Tudela-Irurtzun recupera el 70% de los viajes perdidos en pandemia

En 2021 circularon de media 6.300 vehículos/día, 3.050 más que en 2020

Ampliar Salida de Castejón y Valtierra en la AP-15
Salida de Castejón y Valtierra en la AP-15Google Maps
Actualizado el 13/03/2022 a las 11:07
La autopista AP-15, que une Tudela con Irurtzun, recuperó durante el año pasado buena parte (un 70%) del tráfico perdido durante el fatídico 2020, cuando sus números se tornaron rojos y regresaron a niveles de 2013, los peores de la anterior crisis económica. El ejercicio de 2021 significó, por tanto, el inicio de una recuperación. A lo largo de sus doce meses, y pese a un escenario en el que se sucedían las olas de coronavirus, el volumen de tráfico mejoró de manera notable, aunque a 31 de diciembre no logró igualar los datos de 2019. En concreto, por sus 112 kilómetros circularon durante el año pasado una media de casi 16.300 vehículos diarios. El dato supone 3.050 más que un año antes, cuando la intensidad media diaria fue de cerca de 13.300 vehículos. Sin embargo, todavía son unos 1.400 vehículos menos que los 17.700 que circulaban a diario antes de la pandemia, según los datos facilitados por Audenasa (empresa concesionaria, 50% propiedad del Gobierno de Navarra , 50% del Grupo Itínere).
De este modo, la vía rápida cerró 2021 con un poco más del 90% de la actividad que había antes de la pandemia, a pesar de haber experimentado durante 2021 un aumento del tráfico del 22% con respecto a 2020.
Con este volumen, 2021 situó a la AP-15 en cifras similares a las registradas durante 2017. En total, a lo largo de los 365 días del año, 2021 sumó 20,1 millones de tránsitos, alrededor de 3,6 millones más que los 16,5 millones de tránsitos que hubo en 2020, pero 1,9 millones menos que los 22 millones de tránsitos que se contabilizaban en 2019.
Gráfico de la movilidad de vehículos en la AP-15 por meses Descárgatelo
SUBIDA DEL CARBURANTE
La autopista es un magnífico medidor de la economía de la Comunidad foral, tanto de sus empresas como del bolsillo de los hogares de los navarros. Una de las preocupaciones, que ya se empezó a sentir en el último cuatrimestre del año pasado, es la importante escalada del combustible y que podría afectar a los resultados de Audenasa en 2022.
“El que haya una guerra, un factor externo, puede condicionar a que más gente, en lugar de irse de vacaciones fuera, prefiera viajar por España y use más la autopista. Hasta final de año no podremos valorar su impacto”, apuntan.
A nivel macroeconómico, también inquieta el impacto que pueda tener la crisis energética y el empobrecimiento del bolsillo de las familias por el aumento de la inflación. Con todo, según apuntan desde la dirección de Audenasa, para este año se prevé un aumento del tráfico en torno a un 7,25%. De cumplirse, las cifras de este año casi rozarían las de 2019. “Para recuperar las cifras de 2019 la intensidad media debería crecer un 8,71%”, indican.
ENTRE 5 Y 55 CÉNTIMOS MÁS
Las tarifas de Audenasa para los distintos peajes y tipos de vehículos (ligeros, pesados, etc) están vinculadas al Índice de Precios al Consumo (IPC), que cerró el año en España en el 6,5% y en Navarra en el 6,6%. La inflación ha supuesto que, desde el pasado 1 de enero, sea un poco más caro circular por la autopista navarra. El incremento varías entre los 5 y los 55 céntimos de euro en el precio base según el tipo de vehículo y estación de peaje.
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CAMIONES Y TURISMOS
El tráfico no se comportó igual durante los doce meses del año. El primer trimestre arrancó más flojo incluso que 2020, pero hacia mitad de año el volumen de turismos y camiones comenzó a ganar músculo. A final de ejercicio, hubo dos meses -septiembre y octubre- en los que el volumen medio de vehículos que circulaban fue incluso superior a los registrados en esos dos mismos meses en 2019.
En el análisis hay que diferenciar el comportamiento de los vehículos pesados (camiones), ligados a la actividad empresarial y al consumo, de los vehículos ligeros ( turismos fundamentalmente), asociados a desplazamientos por motivos laborales, así como a escapadas a segundas residencias y tiempo libre.
De los 16.300 vehículos , un 75% fueron turismos, un total de 12.332 de media diaria. La cifra supone un 90% de los turismos que se registraban en 2019, aunque casi un 30% más que en 2020.
En cuanto a los vehículos pesados, su tráfico se ha recuperado mejor que el de coches. Circularon el 97% de los camiones que lo hacían en 2019. Su número, En concreto, fue de 3.947 camiones de media al día, que supone 319 camiones más que los 3.655 que transitaron en 2020.

CIFRAS 

​139.700 TURISMOS tienen vinculado su Vía-T a Audenasa. El 76,2% de los pagos se hace mediante este dispositivo.
108 EMPLEADOS tenía Audenasa a 31 de diciembre de 2021.

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