Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

¿Cuántos litros de aceite consumen los navarros?

El precio del aceite, indispensable en la cocina,  ha aumentado más de un 50% al consumidor 

Ampliar El primer aceite protagoniza un programa intensivo de actividades a lo largo de 3 días
El aceite, un básico en la cocinacedida
Publicado el 16/03/2022 a las 13:10
Para adereza o aliñar ensaladas y verduras y para frituras, el aceite es un básico en cualquier cocina. Los navarros utilizan cada año una media de 15,5 litros de aceite en su hogar, según datos correspondientes al año 2020 del Ministerio de Agricultura, 2,3 litros más que la media nacional. En la compra de los 15,5 litros, los navarros invirtieron un total de 41,6 euros, lo que arroja un gasto medio de 2,7 euros por litro. En total, el conjunto de los navarros gastan casi 9,3 millones de litros de aceite en el hogar.
Este coste medio de 2,7 euros está muy alejado de los precios que en las últimas semana registra el aceite, por encima del 50% al consumidor.  En este momento,  el de girasol ronda entre los 2,5 y 4 euros el litro, una cotización histórica cuando su precio se situaba  antes del inicio de la guerra en Ucrania en torno al euro y medio. 
El de oliva también se ha encarecido empujado por las compras masivas del aceite de girasol y hay marcas que, incluso, se han duplicado al consumidor. En este momento, un litro de aceite de oliva suave 0,4 está en muchos comercios por encima de los 4 euros cuando hace unas semanas rondaba los 2,5 -3 euros.
11 LITROS DE OLIVA Y 4,25 DE GIRASOL
De los 15,5 litros que consume cada navarro al año en su hogar, la gran mayoría (71%) es aceite de oliva, lo que supone 11 litros. Los navarros apuestan por los aceite de calidad y el aceite de oliva virgen o virgen extra representa 6,5 de esos 11 litros. El resto son aceites de oliva refinados.
El aceite de girasol es el segundo más consumido por los navarros.  El consumo per cápita es de 4,25 litros por navarro al año, el 27,5% de los 15,5 que consume en total. El consumo de aceite de semillas es muy reducida,  apenas 68.000 litros en todos los hogares navarros. Y lo mismo ocurre con el de orujo, casi 34.000 litros en el conjunto de los hogares al año.
volver arriba

Activar Notificaciones