Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Vera trata con Hualde sobre refugiados de Ucrania, migración y asilo

Ampliar Unai Hualde Patxi Vera
Unai Hualde (dcha.), durante su encuentro con Patxi VeraCEDIDA
Publicado el 29/03/2022 a las 15:53
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes al nuevo Defensor del Pueblo, Patxi Vera, quien se ha interesado por la reciente Conferencia de Presidentes de Parlamentos y en concreto por la acogida de refugiados de Ucrania y por la gestión de la migración y el asilo en la UE.
“Tenemos pendiente de calendarizar la presentación del Informe Anual correspondiente a 2021, pero hemos empezado ya con un intercambio de información", ha dicho Vera a la salida del encuentro, y ha precisado que Hualde le ha informado de los temas que se trataron en la Coprepa, entre ellos del proceso de acogida de refugiados procedentes de la guerra de Ucrania.
Y al respecto Vera ha subrayado que a Navarra han llegado de momento en torno a un millar de personas pero su voluntad es ir "dando respuesta a todo lo que se nos presente" porque "el objetivo de esta transición debe ser no paralizar nada" y "de momento lo hemos conseguido”.
Unai Hualde, por su parte, ha agradecido en nombre del Parlamento al Defensor del PUeblo su “compromiso” para desempeñar una función tan “vital” como la que asumió la semana pasada al tomar posesión del cargo, dependiente del Legislativo navarro.
Así, Hualde y Vera han despachado cuestiones relativas a la relación entre ambas instituciones, tales como la próxima presentación en la Cámara del Informe Anual del Defensor o la celebración en el Parlamento Foral de un taller de preparación de las jornadas de coordinación de defensores del pueblo sobre el servicio público de salud en el medio rural, cuya celebración está prevista en León para el próximo otoño.
Patxi Vera fue elegido Defensor del Pueblo el pasado 10 de marzo con el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, después de ser proclamado candidato por la Comisión de Régimen Foral (9 votos a favor y 6 en blanco) ante la que compareció el 16 de febrero para exponer sus méritos y su programa de actuación.
Ya como Defensor del Pueblo de Navarra tiene encomendada la tarea de supervisar la actuación de la Administración Foral y de los entes locales con el fin de proteger y mejorar los derechos y las libertades públicas de la ciudadanía, actividad de la que únicamente rinde cuentas ante el Parlamento.
volver arriba

Activar Notificaciones