Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Enfermeras y fisioterapeutas denuncian el deterioro de la sanidad pública navarra

Desde el sindicato Satse han reclamado "respeto, dignidad y el fin de la política de brazos cruzados", ya que "todos los problemas del SNS se han hecho crónicos"

Ampliar Satse navarra
Concentración convocada por Satse en defensa de la sanidad pública navarraEUROPA PRESS
Actualizado el 30/03/2022 a las 13:23
Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, convocados por el sindicato Satse, se han concentrado este miércoles frente a la sede del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para denunciar el "deterioro, abandono y precariedad" de la sanidad pública, así como sus "deficientes" condiciones profesionales y laborales.
En la concentración, en la que se ha portado una pancarta con el lema 'Exigimos soluciones. Por nuestra dignidad laboral y profesional', el vicesecretario de Satse, Pedro Aicua, ha denunciado que la Administración y los partidos políticos "han traicionado el interés general para mejorar nuestra sanidad pública".
"Están dejando evolucionar su enfermedad sin apenas reaccionar, lo que supone un continuo estado de agonía de sus servicios, con el consiguiente perjuicio para la seguridad y salud de los navarros y navarras", ha declarado a los medios de comunicación.
Aicua ha destacado que este miércoles no estaban concentrados solo enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, "sino también ciudadanos, pacientes y usuarios que quieren manifestar su absoluto rechazo a la situación de progresivo abandono y precariedad que sufre el servicio navarro de salud".
"Parece que, como el foco informativo ya no está centrado en la pandemia, esta Administración se ha relajado todavía más si cabe y sigue sin cumplir los compromisos. Todo son planes y medidas a futuro, futuras acciones de acceso a los centros de salud, futuros refuerzos, futuras plazas y a día de hoy ni siquiera ha resuelto diferentes procedimientos que están en proceso", ha criticado.
El portavoz de Satse ha reclamado "respeto, dignidad y el fin de la política de brazos cruzados", ya que "todos los problemas del SNS se han hecho crónicos" y "los arrastraremos durante años".
Mientras que al conjunto de la ciudadanía, ha indicado, "le sigue preocupando y mucho el estado de nuestra sanidad, como reflejan las últimas encuestas, a los responsables políticos y públicos no les importa nada y se enzarzan en otras polémicas y debates muy alejados del interés general y necesidades de la población".
Aicua ha exigido mejoras laborales y reconocimiento profesional y retributivo para el personal de enfermería y fisioterapia, más recursos humanos y materiales, dotar a los centros de salud con las infraestructuras necesarias para adaptar la nueva configuración de los diferentes estamentos y así "propiciar la mejor atención posible a la ciudadanía" y sobre todo la aprobación en el Congreso de la Ley de Seguridad del Paciente, todavía en tramitación.
También ha exigido la jubilación voluntaria anticipada y la clasificación de todos los profesionales en el grupo A, sin distinguir entre A1 y A2, ya que "nuestra responsabilidad no es menor que la de cualquier otro grupo profesional".
volver arriba

Activar Notificaciones