Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

El ciclo 0-3 será gratuito el curso que viene para las rentas familiares inferiores a 20.000 euros

El consejero Gimeno ha dicho en el Parlamento que su departamento "en ningún caso piensa en fraccionar el ciclo"

Ampliar Interior de la escuela infantil de Huarte
Interior de la escuela infantil de HuarteArchivo
Actualizado el 07/04/2022 a las 16:03
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha anunciado este jueves que el ciclo 0-3 años será gratuito el próximo curso académico para las rentas familiares por debajo de los 20.000 euros.
En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Gimeno ha resaltado que el próximo curso "algunos tramos de renta tendrán gratuidad" y la tarifa estará "desde luego atenuada" para todas las rentas per cápita por debajo de 6.650 euros.
Por otro lado, ha afirmado que su departamento "en ningún caso piensa en fraccionar el ciclo" y ha desarrollado un nuevo currículum 0-6 "cohesionado e integrado".
Entre otras medidas, Gimeno ha destacado que ha llegado "financiación extraordinaria" a las entidades locales para el refuerzo de personal, se han actualizado los módulos "que no se hacía desde 2012" y se ha incrementado la financiación en base al convenio estatal de centros de educación infantil para el personal educativo y de limpieza.
Asimismo, ha resaltado el "esfuerzo de financiación" del Gobierno foral que asumirá "el 85% del 24%" del coste que deben asumir las entidades locales en las escuelas infantiles, lo que "les habilita y les capacita para mejorar las condiciones laborales de las educadoras y directoras de las escuelas".
De la misma manera, ha indicado que se ultima un plan para aumentar las plazas en las escuelas infantiles y crear nuevos centros, y ha explicado que "se van a acomodar espacios" en las escuelas rurales para acoger el ciclo 0-3. También ha indicado que se realizará un estudio de ratios.
Por su parte, el parlamentario socialista Jorge Aguirre ha recordado que el acuerdo de legislatura contempla avanzar en la gratuidad del ciclo 0-3 "comenzando por las familias más vulnerables". Y ha valorado que las rebajas en las tarifas "van dirigidas a familias con rentas bajas" de forma que "más familias van a ser beneficiadas".
Aguirre ha subrayado que el ciclo "tiene más retos por delante" y ha asegurado que "más allá del ruido", el Gobierno foral "sigue avanzando en la dignificación de este ciclo" con medidas como la rebaja de tarifas o "el incremento del pago del módulo a los ayuntamientos".
volver arriba

Activar Notificaciones