Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Música y Danza y Valores Éticos suplirán la reducción de la Religión en los colegios navarros

Educación ofertará en 15 centros Bachillerato General, la nueva modalidad

Ampliar Un grupo de alumnas del Instituto Plaza de la Cruz almuerza durante uno de los recreos. El instituto plamplonés será uno de los 15 que ofertará  la nueva modalidad de Bachillerato
Un grupo de alumnas del Instituto Plaza de la Cruz almuerza durante uno de los recreos. El instituto plamplonés será uno de los 15 que ofertará la nueva modalidad de Bachilleratobuxens
Actualizado el 07/04/2022 a las 11:57
A partir del próximo curso, las familias que eligieron libremente la asignatura de Religión Católica para sus hijos verán reducida su carga lectiva a la mitad. Así lo aprobó el Parlamento de Navarra y así lo llevará a la práctica el Gobierno foral. Lo que no se sabía es qué pasará con esas horas de clase que quedan libres para los más de 50.000 alumnos de la asignatura. Hasta ahora. El departamento de Educación enumeró ayer las materias que suplirán a Religión; serán Música y Danza en la etapa de Primaria y Valores Cívicos y Éticos en la de Secundaria y Bachillerato. El anuncio llegó junto al de los centros que ha elegido Educación para pilotar el nuevo Bachillerato que establece la LOMLOE, la última ley educativa. Serán 15 en toda la Comunidad foral y deberán tener un mínimo de solicitudes para echar a andar.
No es la primera vez que esta asignatura vive un ataque. Se sucede de una manera más o menos virulenta desde hace años. La novedad es que esta legislatura sí que ha terminado por cercenar al mínimo una opción académica optativa. Quien quiere elige Religión, quien no, su alternativa, Valores Cívicos. Y el 53%, eligió la primera el curso pasado. Su peso actual de una, dos o tres sesiones semanales dependiendo de la etapa educativa, pasa a la mitad a partir de septiembre. Además, la LOMLOE establece que Religión será una asignatura voluntaria y en parte inocua en Bachillerato. Así, para el curso 2022-23 la asignatura sólo la estudiará quien lo desee, sí será evaluable pero no contará para la nota media de selectividad.
El departamento de Educación que dirige el socialista Carlos Gimeno ha mantenido esta semana reuniones telemáticas con las direcciones de los centros educativos navarros de educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y les ha expuesto las principales novedades derivadas de los nuevos planes de estudios. Estos nuevos planes de estudios serán de aplicación en el próximo curso 2022-23 en toda la etapa del ciclo de educación Infantil, de 0 a 6 años; en primero, tercero y quinto de educación Primaria; en primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria y en el primer curso de Bachillerato.
Así, Educación ha informado a los centros de que se abre la posibilidad de trabajar por ámbitos tanto en educación Primaria como en los tres primeros cursos de ESO. En Navarra en la etapa de educación Primaria, en los cursos de primero a sexto, se impartirá una sesión de Religión en vez de las dos sesiones que existen en la actualidad. La sesión que se disminuye en Religión se dedicará a Música y Danza dentro del área de Educación Artística en los cursos de primero a cuarto y en quinto y sexto esta sesión se dedicará al área de Valores Cívicos y Éticos.
En el próximo curso estos cambios únicamente afectarán a los cursos impares de la etapa. A partir del curso 2023-24 los cambios descritos afectarán también a los cursos pares de cada uno de los tres ciclos que constituyen la etapa de educación Primaria.
Ya en Secundaria, Educación ha explicado a las direcciones de los centros educativos que en los cursos primero y segundo de ESO la hora de religión que se reduce se sustituirá por una sesión de la materia de Valores Cívicos y Éticos, configurando un ciclo uniforme, sin que ni tercero ni cuarto de ESO sufran modificaciones ya que actualmente imparten únicamente una sesión semanal de Religión. Lo mismo que en el caso de Primaria, en el próximo curso los cambios afectarán únicamente a los cursos impares. Respecto a la materia de religión en Primer curso de Bachillerato, se disminuye una sesión quedando dos sesiones.
PILOTAJE DEL NUEVO BACHILLERATO
Por otro lado, el departamento anunció este miércoles también los quince centros educativos navarros que ofrecerán el próximo curso el nuevo Bachillerato General, una nueva modalidad introducida por la LOMLOE que tendrá materias propias como matemáticas generales o ciencias generales y permitirá cursar materias de otras modalidades. La puesta en marcha de los mismos dependerá de que se alcance un número mínimo de solicitudes en el centro, una cifra todavía por determinar a la espera de conocer las solicitudes que se puedan recibir. Esta modalidad se plantea para alumnado que aspire a una formación más generalista y flexible y les permitirá diseñar un itinerario propio.

Las claves del nuevo bachillerato de la LOMLOE 

Cuatro modalidades. Se podrá estudiar Bachillerato a través de cuatro modalidades, cada una con su itinerario de materias, orientadas al ciclo superior o grado a que se aspire. Son las ya existentes de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencias y Tecnología y de Artes (Se divide en Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño), y la General, de nueva creación.
Bachillerato General. Esta modalidad incorpora saberes de humanidades, ciencias y arte y está pensada para quienes se orientan a carreras mestizas como Turismo, Psicología, Sociología o Periodismo. Además de las materias comunes, en 1º estudiarán Matemáticas Generales y en 2º Ciencias Generales, ambas de nueva creación. Las asignaturas específicas se elegirán de entre las materias de otras modalidades o de dos de nueva oferta: Movimientos Culturales y Artísticos (1º) y Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial (2º)

Bachillerato en 3 años. Habrá un Bachillerato de tres años, que repartirá las asignaturas de los dos cursos entre uno más. Está autorizado para alumnos con alguna necesidad específica de apoyo educativo (discapacitados), para quienes cursen en paralelo enseñanzas profesionales de música, deportistas de alto nivel y alumnos que lo justifiquen.

Título con un suspenso. Para obtener el título se debe aprobar todo, pero también se logrará con un suspenso si el estudiante cumple cuatro condiciones: que sus profesores concluyan que ha alcanzado los objetivos de la etapa, no tener inasistencias injustificadas a la materia, presentarse a todas las pruebas y que su nota media, contando el suspenso, sea 5 o más.

Se repite con más de dos. De 1º a 2º se podrá pasar con un máximo de dos suspensos. En caso de terminar 2º con más de un insuficiente, el alumno podrá elegir entre matricularse sólo de esas materias para titularse o repetir 2º curso completo.

Con recuperaciones. A diferencia de la nueva ESO, mantiene la convocatoria extraordinaria para quien suspenda en la evaluación final. Cada autonomía realizará la recuperación en junio o en septiembre.

Troncales y específicas. Cada alumno tiene 7 asignaturas por curso, 4 comunes y 3 específicas, más las optativas que fijen autonomías o centros. Entre las comunes destaca Lengua Castellana y Literatura e Idioma Extranjero, de las que se darán 3 horas semanales; y el área filosófica, con dos horas semanales, con Filosofía, en 1º, e Historia de la Filosofía, en 2º.

Nueva EvAU en 2024. La EvAU de este curso y la del próximo serán como las de la la pandemia, una selectividad flexible y más sencilla, porque permite elegir entre más opciones. En 2024 habrá una nueva prueba, ahora en diseño.

volver arriba

Activar Notificaciones