Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

El Hospital Universitario de Navarra habilita dos espacios "multisensoriales" para pacientes de Psiquiatría

Se emplearán para inducir, con el apoyo de los profesionales, una "rápida tranquilización y calma" en los pacientes que lo precisen

Ampliar Hospital Universitario de Navarra (HUN)
Espacio multisensorial instalado en el HUNCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 08/04/2022 a las 15:46
El Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha inaugurado dentro de su Servicio de Psiquiatría dos espacios "multisensoriales" para la intervención preventiva ante situaciones de "gran ansiedad y tensión psíquica". Los espacios se han diseñado para inducir, con el apoyo de los profesionales del servicio, una "rápida tranquilización y calma" en aquellos pacientes de las unidades de hospitalización psiquiátrica que lo precisen.
Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, para su desarrollo, se han transformado dos habitaciones "convencionales" en espacios "confortables", dotándolas de una ambientación, sonorización y acomodación "que favorezcan la relajación y la tranquilidad, ayudando así a la persona en su autocontrol y en el manejo de las posibles situaciones de ansiedad".
Estas habitaciones "confortables" van dirigidas a la creación de una especie de "burbuja" que permite entrar en un mundo sensorial alternativo, con el objetivo de disipar la tensión psíquica. Para ello, se utilizan medios audiovisuales que proyectan vídeos con temáticas relajantes, tales como un bosque, una playa o un monte nevado. Las proyecciones y la música se controlan desde un dispositivo electrónico a distancia.
La combinación de espacio, música, luz, texturas, diferentes olores y colores favorece "la abstracción del momento y la desconexión" para "centrar la atención en los estímulos y sensaciones que proporciona la habitación de confort, dotada de un mobiliario amigable".
La medida se enmarca en "el compromiso de Salud con el proceso de humanización de la asistencia a personas con trastorno mental grave" y está orientada hacia un "modelo asistencial centrado en el paciente", en el que se prima la participación del propio individuo y de su entorno en su proceso de recuperación. Su impulso ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales del Servicio de Psiquiatría y al apoyo de la dirección del HUN.
El acondicionamiento de las habitaciones ha corrido a cargo de las empresas navarras Elison, en la vertiente tecnológica, y Puzzle, en el mobiliario.
volver arriba

Activar Notificaciones