Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Productores

Félix Chueca se perfila como presidente de los regantes del Canal de Navarra

Carlos Alfaro ha retirado su candidatura y Chueca aspirará a volver al cargo

Ampliar Félix Chueca Guinduláin
Félix Chueca GuinduláinSesma
Actualizado el 08/04/2022 a las 09:38
Félix Chueca Guinduláin se ha quedado como único aspirante a ocupar la presidencia de la Comunidades General de Regantes del Canal de Navarra, por lo que este ingeniero de Peralta volverá a ocupar el citado cargo tras la asamblea que la entidad prevé celebrar el próximo día 12 en Olite. El otro aspirante, Carlos Alfaro, de 55 años y vecino de Miranda de Arga, ha renunciado a su candidatura ante la falta de apoyos . En un principio, Carlos Alfaro parecía contar con el respaldo de los numerosos votos que el Gobierno de Navarra posee por las hectáreas expectantes (las no puestas en riego) y que quizá hubieran podido inclinar la balanza hacia su persona, pero finalmente no será así. 
Chueca que ya presidió la comunidad entre el 1 de marzo de 2011 y el 31 de julio de 2020, cuando presentó su dimisión. Desde entonces hasta la fecha, el que era entonces vicepresidente, Germán Jaurrieta Galdeano, vecino de Beire, ha ejercido de presidente. La idea, según declaró en una entrevista en 2020, era ser presidente mientras se abría un proceso de candidaturas. Jaurrieta preveía dejar el cargo en abril de 2021, algo que finalmente no ocurrió porque, además del momento complicado por la pandemia, no hubo ningún aspirante.
El presidente de la comunidad general de regantes será el representante de más de 3.500 productores ante distintos entes con los que tendrá que negociar: Administración, concesionarias (Aguacanal y Aguas de Navarra), Confederación Hidrográfica del Ebro y con la sociedad pública Canasa (60% Gobierno central y 40% Gobierno de Navarra). Los regantes,a demás, deben afrontar el proyecto de la segunda fase, que llevará agua a la Ribera y que se pretende sus obras se inicien a finales de 2023.
volver arriba

Activar Notificaciones