Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de Navarra

Gómez asegura que mantienen las exigencias a la macrogranja de Caparroso

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente  ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu

Ampliar Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra
Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de NavarraJesús Caso/Archivo
Publicado el 12/04/2022 a las 11:39
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez, ha asegurado que el periplo jurídico que se viene manteniendo por la Autorización Ambiental Integrada a la macrogranja de Caparroso no ha supuesto ninguna reducción en las exigencias medioambientales a la explotación.
Así lo ha señalado en comparecencia en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu para explicar la Resolución 138E/2021 por la que se concede Autorización Ambiental Integrada a la instalación de explotación de ganado vacuno de leche y planta de biometanización de residuos, cuyos titulares son Valle de Odieta, S.C.L. e Hibridación Termosolar Navarra, S.L.
La consejera ha asegurado que el “periplo jurídico” que se viene desarrollando alrededor de esta cuestión “no tiene ninguna relación con una reducción de las exigencias medioambientales” y que “en ningún momento el control que se hace sobre la gestión del digestato es menor” a pesar de que se encuentran a la espera de que la remisión de la autorización responsable.
En referencia a esto último ha informado de que el 21 de febrero se requirió a los titulares de la explotación que en el plazo de 3 meses presenten la autorización responsable asociada a la autorización ambiental integrada de diciembre de 2021.
A pesar de esto Gómez ha reconocido que “pueden cambiar cuáles son las medidas o herramientas del control”, sobre todo si no tienen elemento sobre el que controlar ya que “si desaparece el digestato no podremos exigir un plan de gestión de digestato”.
Según ha indicado, en este tiempo están tramitando a la vez un expediente sobre el tratamiento del digestato líquido para su reutilización como agua para el riego de cultivos que “podrían cuestionar aquellas medidas de control de agua que no van a existir o control de agua que puede que no exista”.
La consejera ha recordado que el modelo de ganadería que defiende el Gobierno es el de una ganadería “familiar profesional”, pero “ese modelo no tiene nada que ver con el control de las actividades ya sean agrícolas, ganaderas o industriales”, que “se cumple fielmente”.
Miguel Bujanda, de Navarra Suma, ha acusado al Gobierno de “sectario” e “ideológico” por aprobar una autorización ambiental integrada en contra de una sentencia y ha criticado la obsesión de EH Bildu con una empresa que “cumple la normativa”, ha ganado en los tribunales “varias resoluciones que han ido en contra de ella” y “está señalada por parte de la extrema izquierda”.
Desde el PSN Javier Lecumberri ha considerado que “está muy bien definido ese espacio vital que tiene que tener las granjas para gestionar tanto los recursos que consume como los residuos que genera” y ha defendido que la ganadería intensiva y la extensiva “son complementarias” y “necesarias” así como que lo importante no es el número de cabezas sino cómo se gestionan.
Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha pedido a la Administración que sea “garantista con la legislación vigente” y ha recordado que existen numerosos expedientes medioambientales respecto a las “malas praxis detectadas en esta empresa”, por lo que a su juicio “sí hay consideraciones para estar alerta" sobre su actuación medioambiental.
Por parte de EH Bildu Adolfo Araiz se ha mostrado preocupado por las consecuencias de que la nueva autorización ambiental integrada se conceda en relación con los contenidos de la propuesta de resolución favorable de 2015 y no de la de 2016, ya que esta última incluía nuevas exigencias como un sistema de gps autoguiado o un caudalímetro para el reparto del digestato.
Ainhoa Aznárez, de Podemos Ahal Dugu, ha subrayado la importancia de limitar y controlar este tipo de actividades puesto que en Europa “el sector ganadero es el responsable del 80 % de las emisiones agrícolas de amoniaco a la atmósfera y nitrógeno al agua” y “la ganadería industrial es la responsable del 94 % de las emisiones declaradas bajo la actual directiva de emisiones contaminantes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE