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Temporalidad

El Gobierno de Navarra hará fijas 2.186 plazas de interinos sin oposición, solo con un concurso de méritos

Son plazas de Salud y Núcleo ocupadas temporalmente cinco o más años

Ampliar Palacio de Navarra, sede del Gobierno, en la fachada que da a la Avenida Carlos III
Palacio de Navarra, sede del Gobierno, en la fachada que da a la Avenida Carlos IIIJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 12/04/2022 a las 21:21
Hasta 2.186 plazas de la plantilla del Gobierno de Navarra que están ocupadas de modo temporal desde hace más de cinco años (antes del 1 de enero de 2016) se van a convertir en fijas, con carácter funcionarial, y con tan solo un concurso de méritos en el que no habrá oposición.
Así se lo planteó este martes el Ejecutivo foral a los sindicatos en el marco del plan que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez para atajar la alta temporalidad del sector público y que es una de las condiciones impuestas por Europa para el acceso a los fondos de recuperación. Navarra quiere trasladar esta estabilización de empleo a su propia normativa siguiendo los criterios marcados por la Ley 20/2021, aprobada en el Congreso el pasado 28 de diciembre.
Las 2.186 plazas citadas corresponden sobre todo al SNS-Osasunbidea y a la llamada Administración Núcleo y a ellas se sumarán otras 306 que en este caso se estabilizarán mediante concurso-oposición por estar ocupadas temporalmente sólo entre 3 y 5 años. En total, se dará fijeza a 2.492 plazas.
Asimismo, Navarra está a la espera de que el Ministerio de Educación termine de definir los criterios sobre las plazas de los cuerpos docentes para implementar los concursos en este ámbito, también muy castigado por la temporalidad.
ESTABILIZA PLAZAS, NO PERSONAS
El departamento que encabeza Javier Remírez presentó este martes a los sindicatos de la Mesa General de Función Pública las líneas básicas de este proceso de estabilización que deberá culminar, según anunció, antes del 2024.
Cabe destacar que lo que se hacen fijas en este proceso no son personas interinas, sino plazas, por lo que en los futuros concursos de méritos podrían presentarse interinos que han ocupado de forma temporal otros puestos similares en esta u otras administraciones. Es por este motivo por el que desde el sindicato AFAPNA ya se reclamaba este martes que entre los méritos “se deberá dedicar una especial puntuación a hechos como haber trabajado para la Administración foral e incluso haber ocupado la plaza que se estabiliza”. En todo caso, el sindicato saludó positivamente la disposición del Gobierno de Navarra.
En la reunión de este martes se trasladaron los criterios que el Gobierno foral ha tenido en cuenta a la hora de definir las plazas afectadas por este proceso de estabilización y se comenzó la definición del marco jurídico de los procesos selectivos.
Además, se trasladó diversas propuestas relativas al régimen de estos procesos, con objeto de conseguir una reducción efectiva de los plazos para su realización y una simplificación de los procedimientos, así como del desarrollo en Navarra de las previsiones de la citada Ley estatal.
OPE APROBADA YA EN JUNIO
A partir de ahora, el calendario es el siguiente: el Gobierno de Navarra, previa negociación y trabajo con los representantes sindicales de la Mesa General (estos presentarán sus alegaciones en los próximos días y volverán a reunirse el 29 de abril), elevará al Parlamento un Decreto Ley Foral para el desarrollo de los procesos de estabilización y para la adaptación de la normativa estatal al ámbito competencial de Navarra.
El plazo límite para la aprobación y publicación de las ofertas de empleo público correspondientes a los procesos de estabilización es el 1 de junio de 2022. La publicación de las convocatorias de todos los procesos selectivos previstos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022.
Finalmente, la resolución de los procesos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024. Se daría, así, un primer paso para rebajar la temporalidad en la Administración foral (del 53% en 2020, pero se quedaría aún lejos del objetivo del 8%.
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