Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Claves

¿En qué casos se harán fijas plazas? Preguntas y respuestas sobre la estabilización de los interinos en Navarra

Ampliar Imagen del examen de la UPNA de una oposición de Enfermería en febrero de este año
Imagen del examen de la UPNA de una oposición de Enfermería en febrero de este añoJesús Caso
Actualizado el 12/04/2022 a las 21:22
1. ¿Por qué ahora este proceso de estabilización de plazas?
Durante décadas se ha ido engrosando el porcentaje de trabajadores temporales en las Administraciones españolas. En el Gobierno foral, coincidiendo con la pandemia, se ha elevado hasta el 50%. Europa ha denunciado la situación y le ha puesto como condición a España reducir drásticamente ese porcentaje para acceder a los fondos de recuperación. El Gobierno de Sánchez negoció un plan con los sindicatos y que fue validado por Ley en el Congreso. Navarra se dispone ahora a trasladar a su normativa esa Ley.
2. ¿En qué casos se harán fijas plazas mediante concurso de méritos?
Las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016 podrán ser convocadas por el sistema de concurso, sin oposición, con lo que no habrá examen y solo se valorarán los méritos de los candidatos. En Navarra se plantean 2.186 plazas sólo en SNS-Osasunbidea y Núcleo.
3.   ¿Todos los que ocupan un puesto de estas características serán funcionarios tras el concurso?
No necesariamente. Se da fijeza a las plazas, no a las personas. Aunque se valorarán los méritos de estas, podría darse el caso de que otros interinos en similares situaciones y puestos pudieran optar a esos concursos.
4. ¿Cuándo se utilizará el concurso-oposición para dar fijeza a las plazas?
Aquellos puestos que lleven ocupados de forma interina entre 3 y 5 años deberán ser estabilizados mediante un concurso-oposición. Navarra ofrecerá 306 plazas. La fase de concurso supondrá un 40% del total y en ella se tendrá en cuenta la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente.
5. ¿Y si un interino cuyo puesto se estabiliza no pasa el concurso de méritos o el concurso-oposición?
Se extinguirá su contrato con una indemnización de 20 días de las retribuciones fijas por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades. No se compensará a quien no participe en el proceso selectivo.
volver arriba

Activar Notificaciones