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Salud

Solo un 31% de ciudadanos navarros contacta con su centro de salud a la primera

El departamento de Salud destaca que se recupera la presencialidad tras 2,8 millones de atenciones en 2021, frente a 2,5 del año anterior

Ampliar Un hombre y una mujer salen del centro de salud Santa Ana de Tudela
Un hombre y una mujer salen del centro de salud Santa Ana de TudelaBlanca Aldanondo
Publicado el 13/04/2022 a las 06:00
Los servicios de Atención Primaria, centros de salud y de urgencias, atendieron a 628.551 pacientes distintos a lo largo del año pasado, un 95% de la población navarra. Así lo puso de manifiesto este martes la consejera de Salud, Santos Induráin, durante una comparecencia parlamentaria, a instancias del PSN, durante la que la nueva gerente, Yolanda Martínez, explicó la puesta en marcha del nuevo plan. Según Induráin, el dato da una idea del esfuerzo y la capacidad de respuesta en los centros de salud. Y, al mismo tiempo, es una explicación de la “tensión” que se ha sufrido así como un “detonante” de los problemas estructurales que han aflorado, como la falta de profesionales, y otros nuevos, especialmente la accesibilidad.
Induráin echó mano de la Encuesta de satisfacción realizada por Salud para indicar que “hay que tomar nota” del “aviso” sobre cómo se ha resentido la accesibilidad en los dos últimos dos años, tanto en atención telefónica como en consultas presenciales. Pero añadió que la visión debe ser amplia y ver si, por encima de los problemas, la población es atendida. “Al menos tres de cada cuatro personas que se dirigen a Primaria de forma no programada logran una cita en el mismo día o al siguiente”, afirmó.
Número de médicos de familia y pediatras por 100.000 habitantes
Número de médicos de familia y pediatras por 100.000 habitantesDN
ATENCIÓN TELEFÓNICA
Más concretamente, destacó que el incremento de atenciones y procesos relacionados con la covid provocaron un incremento “muy notable” del número de llamadas, con dificultades de respuesta en algunos lugares y tramos horarios. Así, el 34,5% de las personas que intentaron contactar necesitaron más de tres llamadas para ser atendidas y, de ellas, un 6,95% más de diez.
En el otro extremo, un 31,4% de la población fue atendida por teléfono en el primer intento, un 19,6% precisó dos llamadas y un 14,35%, tres.
Respecto a la atención presencial, otra faceta que se ha resentido con la pandemia, indicó que ha ido al alza. Así, en 2020 (primer año de pandemia) hubo 2,5 millones de atenciones presenciales en los centros de salud mientras que en 2021 subieron a 2,8 millones de los 6 millones de citas registrados ese año.
En este momento, la atención presencial se está volviendo a recuperar tras el impacto de la sexta ola. Según Salud, en marzo hubo 50.000 consultas presenciales más que en enero, pico de la sexta ola de la pandemia, y se llegó a 280.266. De ellas, 124.704 fueron de médicos de familia, 121.421 de Enfermería y 27.955 de pediatría. Por contra, las no presenciales han bajado a 227.868 en marzo tras superar las 310.000 en enero.
Martínez destacó la potencia de la Primaria en Navarra y añadió que se verá reforzada por el nuevo plan.
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