Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inversiones

Más de 40 millones para 56 actuaciones de mejora y renovación de infraestructuras de agua en alta y tratamiento de residuos

Se enmarcan en el apartado de Programas de Inversiones del nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra Y están previstas para el periodo 2022-2025

Ampliar Las inversiones de abastecimiento de agua en alta cuentan con un porcentaje de financiación por parte del Gobierno de Navarra del 80%
Las inversiones de abastecimiento de agua en alta cuentan con un porcentaje de financiación por parte del Gobierno de Navarra del 80%Calleja
  • Diario de Navarra
Actualizado el 13/04/2022 a las 13:16
La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen Gobierno de Navarra y Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha dado luz verde a más de 50 actuaciones para mejorar y renovar infraestructuras de abastecimiento de agua en alta y de tratamiento de residuos en toda Navarra. Se prevé una inversión de más de 40 millones de euros durante los próximos 4 años.
Estas actuaciones se enmarcan en el apartado de Programas de Inversiones del nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), aprobado el pasado mes de marzo. Un total de 51 actuaciones se corresponden con el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano y 5 pertenecen al Plan de Residuos de Navarra. Todas estas actuaciones están previstas para el periodo 2022-2025.
Cabe destacar que esta propuesta de inversiones a incluir provisionalmente en el PIL se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra. Se abrirá entonces un plazo de 20 días naturales, tanto para su proceso de información pública como para que las entidades locales que promueven estos proyectos puedan solicitar régimen de cooperación con otra u otras entidades locales y/o con el Gobierno de Navarra.
Las inversiones de abastecimiento de agua en alta cuentan con un porcentaje de financiación por parte del Gobierno de Navarra del 80%. En el caso del tratamiento de residuos urbanos, el porcentaje de financiación será del 80% para las inversiones que generen derecho a la deducción del IVA y 95% para el resto.
LAS 56 ACTUACIONES, AL DETALLE
En lo referente al desarrollo de infraestructuras de abastecimiento de agua en alta, el objetivo establecido por el Plan Director es procurar la adecuada gestión de la demanda de agua, en cantidad y calidad adecuadas, para el abastecimiento de poblaciones a partir de fuentes de suministro sólidas y diversificadas.
Las actuaciones previstas, por zonas geográficas, son las siguientes:
  • Bidasoa: nuevo depósito en Ezkurra (120.000 euros) y captación del manantial Errotazar a depósito de Doneztebe/Santesteban (500.000 euros)
  • Urumea-Leitzarán-Araxes: ampliación de la cubrición de la ETAP de Leitza (85.000 euros); renovación de la red en alta, conexión de manantiales y protección de captaciones en Leitza (635.000 euros); y mejoras en depósito y captaciones (62.000 euros).
  • Baztan: potabilización de agua de las nuevas captaciones de Zugarramurdi (70.000 euros).
  • Larraun, Imotz, Basaburúa, Atez, Ultzama y Lantz: conducción de Leazkue (87.000 euros); renovación red en alta en Iraizotz y urbanización de Iraizotz (310.000 euros); depósito de Burutain (175.000 euros); depósito de Guelbenzu (160.000 euros); mejora de la captación Aitzarreta y sustitución de bomba del pozo Iribas (280.000 euros); depósito superior para suministro a caseríos por gravedad en Arrarats (28.000 euros); mejoras del depósito de Anocíbar (25.000 euros); y mejora del depósito de Etxaleku (Imotz) (187.000 euros).
  • Urdalur: instalación de sistema de filtración en el nuevo depósito de Irañeta (72.000 euros) y prolongación arteria principal Urdalur hasta Irurtzun (1,9 millones de euros).
  • Comarca de Pamplona: abastecimiento a la población de Usi desde el depósito de Belzunce (625.000 euros); abastecimiento a Zandio y Osacáin (915.000 euros); mejora del abastecimiento de agua en alta al valle de Atez (390.000 euros); depósito de Goñi (300.000 euros); abastecimiento a Garrués (540.000 euros); y conexión de Ibargoiti a la solución Mendinueta de la Mancomunidad de Izaga (1,1 millones de euros).
  • Pirineo Central: mejora y ampliación del abastecimiento de agua potable de Orbaizeta mediante la solución Iturriotz (130.000 euros) y mejora del abastecimiento en alta en Garralda (250.000 euros).
  • Irati: octava fase de la solución Mendinueta para trabajos de telemando y telecontrol (370.000 euros) y renovación de la red de abastecimiento en alta a Bigüezal (128.000 euros).
  • Alto Aragón: telemando y telecontrol de la Mancomunidad de Sangüesa (135.000 euros); centrifugadora de fangos en la ETAP de la Mancomunidad de Sangüesa (270.000 euros); depósito de Javier (300.000 euros); y balsa de regulación en Cáseda (70.000 euros).
  • Montejurra: conducción Los Arcos-derivación Viana (3,6 millones de euros); ramal de la conducción a Viana (2 millones de euros); abastecimiento a Amillano (96.000 euros); abastecimiento al Valle de Allín - Fase 1 y 2 (Echávarri) (1,2 millones de euros); abastecimiento a Lezáun (1 millón de euros); abastecimiento a Riezu desde la Mancomunidad de Montejurra (540.000 euros); y actualización de telemando y telecontrol de la Mancomunidad de Montejurra (440.000 euros).
  • Riezu: renovación parcial de la red en alta de la Mancomunidad de Valdizarbe (135.000 euros); depósito de Muniain de Guesálaz (540.000 euros); y actualización de telemando de la Mancomunidad de Valdizarbe (465.000 euros).
  • Zona Media y Bajo Arga y Aragón: ampliación 100 l/s de la ETAP Pedrera (840.000 euros); ampliación 100 l/s de la ETAP Olóriz (1,5 millones de euros); nuevo depósito en la ETAP Pedrera (1,9 millones de euros); ramal de Villafranca (1,6 millones de euros); derivación de Villafranca (137.000 euros); derivación de Milagro (885.000 euros); derivación de Cadreita (1,4 millones de euros); y bombeo de Carcastillo (80.000 euros).
  • Ribera: depósito de Virgen de la Cabeza (2 millones de euros); reformas de la ETAP de Valtierra y Arguedas (535.000 euros); y renovación parcial de la conducción general de Corella (1,1 millones de euros).
En cuanto a los proyectos de tratamiento de residuos urbanos, se orientan según el Plan de Residuos de Navarra, que tiene por finalidad la prevención de la generación de residuos y la mejora de su gestión en la Comunidad Foral, incluyendo, entre otras materias, la recogida y separación selectiva de los residuos domésticos y comerciales, su reciclado, valorización y eliminación.
Se incluyen 5 actuaciones: la ampliación del vertedero de Cárcar (2,9 millones de euros); una nueva planta de compostaje para la Zona Media (1,9 millones de euros); una nueva planta de compostaje en la zona de Doneztebe (1,7 millones de euros); la primera fase de la línea de biometanización y compostaje del Centro Ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (1,3 millones de euros) y un punto limpio en Carcastillo (115.000 euros).
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMACIÓN LOCAL
Asimismo, en la reunión mantenida este miércoles, la Comisión Foral de Régimen Local ha informado favorablemente sobre la distribución inicial de cuantías de las diferentes líneas de inversión del área de Programación Local, otro de los apartados que conforman el Plan de Inversiones Locales. Además, se han establecido los requisitos de selección y priorización de las solicitudes de inclusión en este nuevo PIL para el periodo de planificación 2023-2025.
Una vez se publique en el BON la resolución del Director General de Administración Local y Despoblación relativa a esta Programación Local, las entidades locales interesadas deberán presentar sus solicitudes de inclusión en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la fecha de publicación.
Posteriormente se realizará un procedimiento de selección y priorización de solicitudes de Programación Local, que se realizará de acuerdo una fórmula que depende de dos variables, el grado de necesidad de la inversión y el volumen de aportaciones de planes de inversiones anteriores.
El área de Programación Local recoge las inversiones en renovación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y de pluviales; la pavimentación de calles con y sin renovación de redes; la urbanización de travesías; la adecuación de caminos a lugares permanentemente habitados; la construcción de edificios destinados a centros de usos polivalentes, casa consistorial o casa concejil; la reforma de instalaciones de uso deportivo, social, cultural, polivalente, cementerio, casa consistorial, casa concejil y de viviendas para destinar a alquiler en entidades locales de menos de 500 habitantes. Esta tipología de obras se llevará a cabo mediante selección y priorización de las obras propuestas por las entidades locales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE