Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TSJN

Condenado a 3 años y 4 meses de cárcel por un atropello mortal a un ciclista y fuga en Esteribar

El hombre, de 80 años, iba a ser juzgado hoy

Ampliar
Estado del vehículo que atropelló al ciclistaPOLICíA FORAL
Actualizado el 13/04/2022 a las 13:45
Un hombre de 80 años ha sido condenado en la mañana de este miércoles a 3 años y 4 meses de cárcel por haber matado a un ciclista en Agorreta (Esteribar) en 2019, invadiendo el carril contrario, para darse después a la fuga. El acusado, que se enfrentaba a una petición inicial de 6 años, ha alcanzado un acuerdo con la fiscal y la abogada de la familia de la víctima, que tenía 42 años, y no entrará en la cárcel a condición de que no comenta ningún delito y pague una multa de 1.440 euros. También se le retira el carné por 8 años, si bien ya lo entregó tras los hechos. Antes del juicio, ha abonado 18.000 euros, por lo que se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño. El seguro ya ha indemnizado a la familia. "Quiero pedir mil veces perdón a la familia", ha dicho el acusado tras aceptar el acuerdo.
La pena aceptada se divide en 22 meses por el delito de homicidio imprudente y 18 meses por el abandono del lugar del accidente. Así, ha reconocido y aceptado que a las 12.12 horas del 4 de junio de 2019, circulaba en sentido a Francia por la N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos), "totalmente desatento a las circunstancias de circulación". Tras atravesar la localidad de Agorreta (Esteribar), llegó a una zona de curvas, en la que la velocidad permitida era de 70 km/h y la recomendada de 40 "debido al trazado de la vía y la circulación frecuente de ciclistas", resalta la fiscalía en el escrito que figurará en la condena del Juzgado de lo Penal nº 1 de Pamplona. Ahí, "con total desatención", trazó una curva a la derecha con una curva de 30 grados, invadiendo el carril contrario y atropellando a un ciclista que circulaba por el otro carril en sentido Pamplona. Salió despedido y quedó tendido y gravemente herido en la cuneta de su carril. Falleció en el hospital tras ser trasladado en helicóptero.
Lugar donde ocurrió el sucesoCEDIDA
Los conductores de dos vehículos que circulaban tras el turismo del acusado se detuvieron para atender al herido. También hicieron señales al procesado para que se parara, resalta el escrito. Pese a ello, "consciente de que había colisionado con un ciclista y pudiendo hacerlo sin riesgo propio ni de terceros", no acudió a auxiliar ni llamó a los servicios de emergencia. Es más, abandonó el lugar y fue interceptado 11,6 kilómetros después por la Policía Foral, en Bizkarreta-Gerendiain, gracias a la colaboración de dos motoristas franceses que siguieron al investigado y llamaron a Sos Navarra.
El escrito de acusación resalta que el procesado conocía la carretera por ser próxima a su domicilio, siendo consciente de que se trata de un tramo con numerosas curvas y frecuentado por ciclistas, tal y como se indica en varias señales, "pese a lo cual no extremó la precaución debida al invadir el carril contrario". Era un día soleado, con buena visibilidad, sin que existan indicios de deslumbramiento u objetos que redujeran la visibilidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE