Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Los grupos critican la lenta implantación del nuevo plan

Ibarrola (NA+) subrayó el “deterioro”, que ha sido denunciado desde distintos ámbitos

Ampliar Sesión de este jueves en el Parlamento de Navarra
Sesión en el Parlamento de NavarraGOÑI
Publicado el 13/04/2022 a las 06:00
Los grupos parlamentarios fueron, en general, críticos con la situación en la Atención Primaria y demandaron mejoras. Cristina Ibarrola (Navarra Suma) consideró que “no es un buen plan” y apuntó que “la situación es la peor que hemos conocido”. Ibarrola subrayó el “deterioro”, que ha sido denunciado desde distintos ámbitos. Y criticó a la nueva gerente ya que, según dijo, su opinión es hoy diferente a la que expresó hace dos meses, antes de acceder al cargo. “Lo lógico sería analizar la situación y definir después objetivos y prioridades”, dijo. Para Patricia Fanlo (PSN), una Atención Primaria fuerte mejora la salud general. Defendió, entre otras medidas, una adecuación en plantillas y condiciones laborales, innovación tecnológica y digitalización de procesos, así como retomar la atención domiciliaria para determinados pacientes y mejorar la presencialidad.
Ana Ansa (Geroa Bai) consideró que el ritmo de implantación del nuevo plan es “excesivamente lento”. La Primaria, dijo, ha sido una preocupación constante. Reconoció que aunque ha sido “buena” en pandemia hay que darle una capacidad de resolución mayor para mejorar su accesibilidad y pidió “seguir escuchando”. Txomin González (Bildu) criticó la “precariedad”, uno de los puntos más problemáticos. Los planes a corto no van a ser la solución porque los profesionales “volverán a moverse a lugares donde se trabaja de forma más cómoda”, afirmó. Desde Podemos, Mikel Buil, dijo que el problema fundamental es la falta de profesionales y destacó la importancia del trabajo en equipo y Marisa de Simón (I-E) recordó que hay “deficiencias” para ganar en equidad, calidad y eficiencia por lo que exigió mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación con la atención especializada.
volver arriba

Activar Notificaciones