Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Semana Santa

Cabanillas atrapa a su Judas en 16 minutos

La villa recuperó este domingo esta popular persecución y ajusticiamiento del discípulo, papel del qu se despidió el joven Pablo Alonso Paz, de 24 años

Ampliar El Judas, representado por Pablo Alonso Paz, escapa entre el público tras raptar al Paje de la Guardia Romana, interpretado por Saúl Mateo
El Judas, representado por Pablo Alonso Paz, escapa entre el público tras raptar al Paje de la Guardia Romana, interpretado por Saúl Mateochaverri
Actualizado el 18/04/2022 a las 08:51
Quizás alguien pueda pensar que no merece la pena esperar tres años para disfrutar de algo durante solo 16 minutos, pero seguro que ninguno de los vecinos y visitantes que presenciaron ayer la representación de la captura y ajusticiamiento de Judas en Cabanillas opinan lo mismo. Y es que esos 16 minutos, los mismos que tardó la Guardia Romana en dar caza al Judas, ya forman parte de la historia de una ceremonia esencial en el acervo cultural de esta villa ribera.
Por tercera edición consecutiva, el papel de Judas fue interpretado por Pablo Alonso Paz, quien tenía previsto haberse despedido del acto en 2020. La pandemia de coronavirus obligó a la suspensión de aquella edición y de la siguiente de 2021, con lo que Alonso, de 24 años, decidió retrasar su adiós al Judas hasta este domingo.
Y lo hizo a lo grande, poniendo en mil apuros a los 13 integrantes de la Guardia Romana que le persiguieron por todos los rincones de la plaza del Ayuntamiento hasta poder atraparlo para vengar su traición a Jesús.
DE BALCÓN A BALCÓN
Antes de comenzar la persecución, Cabanillas acogió la conocida como procesión del Encuentro, durante la cual la niña Tatiana Mateo Pérez, de 10 años, fue la encargada de retirar el velo a la Virgen anunciando, de este modo, la Resurrección de su hijo.
Seguidamente tuvo lugar la misa, ceremonia que sirvió de prólogo al inicio de la captura del Judas.
La llegada de las Vestales a la plaza (representadas por las integrantes de las quintas de 2003, 2004 y 2005), repartiendo caramelos y otras chucherías entre los niños, anunció el inminente inicio de la caza de un Judas que hizo acto de presencia ante el público allí congregado desde lo alto de la Casa Consistorial.
El malvado discípulo de Jesús bajó a la plaza, se coló por varias casas y se asomó a algunos de los balcones de las viviendas mientras se reía de los soldados que no podían echarle el guante.
Para mayor escarnio de los romanos, Judas se permitió el lujo de pasear por la plaza en bicicleta; de perseguir a vecinos y visitantes conduciendo un torico simulado de los encierros infantiles de fiestas; y hasta de raptar al Paje de la Guardia Romana, encarnado por el pequeño Saúl Mateo, y llevárselo a hombros entre la multitud.
Pero conforme pasaban los minutos, las correrías del Judas estaban llegando a su fin. En su intento de escapar saltando desde un balcón, los romanos le dieron caza y, entre los vítores del público, procedieron a su simbólica decapitación.
Antes de ‘perder la cabeza’, Pablo Alonso quiso despedirse de su papel como Judas, “algo que para mí ha resultado un gran honor”. “La persecución de este año ha sido muy emocionante, y muy dura por el calor que ha hecho, pero ha merecido la pena esperar estos tres años para poder despedirme así”, indicó el cabanillero.

LOS PARTICIPANTES

​Judas
Pablo Alonso Paz

Guardia Romana
Capitán
Luis Carlos Gil
Corneta
Pablo Alonso
Soldados
Pablo Gimeno, Simón Elía, Iñaki Pérez, Javier Rodríguez, Alberto Romero, Mario Labiano, Rodolfo Pérez, Abel Gil, Jesús Rodríguez e Iván Serrano
Paje
Saúl Mateo

Guardia reserva
Abel Rodríguez, Miguel Rodríguez, Pablo Magallón y Cristian Alonso

Vestales
Elisabeth Hernández, Andrea Sáez, Rocío Villafranca, Marina Ayensa, Laura Barea, Camino Choque, Itziar Gómez, Carmen Rodríguez, Alejandra Magallón, Juncal Galera, Marta Roig, Sofía Fuchs, Sara Cervera, Estela Redondo, Ainhoa Jimeno, Sandra Alonso, Miren Escribano, y Marta Paz

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE