Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educción

La FP navarra reconoce el esfuerzo de sus 34 alumnos más brillantes

Educación entrega unos premios extraordinarios a los que habían concurrido 134 estudiantes con expedientes notables

Ampliar Carlos Gimeno y Tomás Rodríguez posan con los estudiantes premiados
Carlos Gimeno y Tomás Rodríguez posan con los estudiantes premiadosCedida
Actualizado el 25/04/2022 a las 20:22
Quienes pasaran este lunes frente al Palacio de Navarra minutos antes de las 12 se cruzaron con un grupo que sirve de ejemplo de lo que es la Navarra actual: un crisol multicultural, diverso en edades, sexo y procedencia, y con la constancia como denominador común. Eran 30 personas (faltaron 4) y acudían a recoger el diploma que les acredita como uno de los premios extraordinarios de FP y enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño del curso 2020-21. Educación reconocía así sus expedientes notables (mínimo 8,5 de media) en una edición en la que concurrieron 139 estudiantes.
En el salón del trono del Palacio de Navarra se sentaron frente a frente los tres pilares básicos del éxito académico: a la izquierda; los premiados. Jóvenes y no tan jóvenes estudiantes que han culminado con éxito sus ciclos, ya sean de FP Básica, de Grado Medio o Grado Superior. Y a la derecha, sus familiares y representantes de los centros en los que se han formado. Apoyo para los alumnos unos y soporte con vocación de servicio los otros.
De todos ellos se acordó el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en su discurso. “Representáis la excelencia por haber aunado esfuerzo y una competencia profesional muy demandada por la sociedad. Y más en una situación de pandemia muy complicada. Sois el ejemplo de lo que es la Formación Profesional en Navarra, donde todas las etapas, todos los niveles, tienen la misma importancia. En vuestro caso vuestro premio en muchos casos es la incorporación inmediata al mercado laboral”, aseguró. Junto a él, estrecharon las manos de los premiados Tomás Rodríguez Garraza, director general de FP, y Daniel Martín Martínez, recientemente reconocido con el premio extraordinario nacional de FP del curso 16-17.
Un repaso a las cifras del pasado curso pone en valor lo conseguido por estos estudiantes. En el curso 2020-21 se titularon en los diversos ciclos de FP en Navarra 4.219 personas. 139 postularon su candidatura a los premios y el departamento de 
Educación concedió 34 galardones.
Como novedad, además del alumnado distinguido y sus familiares, asistió a la entrega el estudiante Daniel Martín Martínez, que ha obtenido el premio nacional de FP en la convocatoria del curso 2016-2017, resuelta en noviembre de 2021. Daniel Martín ha sido premio nacional en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, ciclo de Automoción, en la convocatoria para el alumnado premiado de Grado Superior. El alumnado premiado en la categoría de Grado Superior concurrirá a los premios nacionales en competencia con sus homólogos de las distintas comunidades autónomas.
LISTADO DE ALUMNOS GALARDONADOS
En la categoría de Formación Profesional Básica, el alumnado galardonado ha sido Mbarka Moatazil, con título Profesional Básico en Informática de Oficina del Centro Integrado Politécnico ETI, y Jiaru Wu, con título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel del Centro Integrado San Juan-Donibane.
El alumnado que ha resultado premiado en Grado Medio es: Pablo Cotelo Escalera, Técnico en Carrocería del Centro Integrado Politécnico Donapea; Bogdan Gabriel Cutas, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes del Centro Integrado Privado Politécnico Salesianos; Alexia Juániz Chocarro, Técnica en Planta Química del Centro Integrado Politécnico Donapea; Edurne Larramendi Yárnoz, Técnica en Estética y Belleza, del Centro Integrado Burlada FP; Víctor López López, Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios del I.E.S EGA; Brenda Nycole Obando Calle, Técnica en Gestión Administrativa del Centro Integrado Privado Cuatrovientos; Libe Otxoa Fernández, Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Centro Integrado Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra-ESTNA; Iker Pulido Román, Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Centro Integrado Privado Politécnico Salesianos; Fernando Quintana López, Técnico en Mecanizado del Centro Integrado Privado Politécnico Salesianos; Julen Sarasa Calzado, Técnico en Mantenimiento Electromecánico del Centro Integrado Politécnico Virgen del Camino; Raid Sbaa Boutraba, Técnico en Actividades Comerciales, del Centro Integrado Privado Cuatrovientos; Oihane Urdániz Vidaurreta, Técnica en Atención a Personas en Situación de Dependencia, del Centro Integrado Escuela de Educadoras y Educadores-Hezitzaile Eskola y Cristina Isabel Yarnold Lay, Técnica en Servicios en Restauración del Centro Integrado Burlada FP.
Por su parte, el alumnado que ha resultado premiado en Grado Superior es el siguiente: Laura Alonso Martínez, Técnica Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del Centro Integrado Agroforestal; Alejandro Apesteguía Vázquez, Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial del Centro Integrado Privado Politécnico Salesianos; Iván Arriazu Urtasun, Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, del Centro Integrado Politécnico ETI; Laura Esparza González, Técnica Superior en Proyectos de Edificación, del Centro Integrado Politécnico Virgen del Camino; Jaione García Ayape, Técnica Superior en Administración y Finanzas, del Centro Integrado Politécnico Donapea; Andrés Garde Vázquez, Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos del centro privado de FP CTL Formación; Cristina González Arriola, Técnica Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales del Centro Integrado Privado Cuatrovientos; Christian Jiménez Cuesta, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del Centro Integrado María Ana Sanz; Mélany Jiménez Cuesta, Técnica Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica del Centro Integrado Privado Politécnico Salesianos; Daniela Tang Arria, Técnica Superior en Dirección de Cocina del Centro Integrado Burlada FP; Sandra Muñoz Pérez, Técnica Superior en Integración Social, del Centro Integrado Escuela de Educadoras y Educadores-Hezitzaile Eskola; Miguel Osés Usarbarrena, Técnico Superior en Mecatrónica Industrial del Centro Integrado Politécnico FP Sakana LH; Noelia Rubia Blanco, Técnica Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria del I.E.S. EGA; Irati Rípodas Oliver, Técnica Superior en Higiene Bucodental del Centro Integrado Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra-ESTNA; Alexander Rivas Durán, Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica del Centro Integrado Politécnico Virgen del Camino y Amaia Vicente Ingelmo, Técnica Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, del Centro Integrado Politécnico Donapea.
En Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño, el alumno premiado hoy ha sido Mario González Fernández, Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella. Y en el Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño han recibido el premio Anne Marie Mirjam Russel, Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Mobiliario-Ecodiseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y Alysson Rodrigues de Moraes, Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Audiovisual de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona / Iruña.

Los premiados

De izda. a dcha., Cristina Yarnold Lay, Libe Otxoa Fernández, Alejandro Apesteguía Vázquez y Daniela Tang Arria
De izda. a dcha., Cristina Yarnold Lay, Libe Otxoa Fernández, Alejandro Apesteguía Vázquez y Daniela Tang ArriaJ.C. CORDOVILLA

Cristina Yarnold Lay: "Soy madre, saco tiempo de donde no lo hay”
Servicios en Restauración (9,25)
Natural de Perú afincada en Pamplona, compagina los estudio con trabajo y la crianza de un hijo de 4 años: “Hay que sacar tiempo de donde no hay. Por las mañanas iba a clase al centro de Burlada, por las tardes criaba a mi hijo y por las noches trabajaba en La Oveja Negra. Ahora sigo trabajando allí y estudio online grado superior de Gestión Alojamientos Turísticos en Burlada”.

​Libe Otxoa Fernández: “Me gusta estudiar y quiero ir a la universidad”
Cuidados Auxiliares Enfermería (m.d.h)
El secreto para acabar con matrícula de honor de esta pamplonesa de 18 años está en la constancia: “Lo que veía en clase en la Escuela Sanitaria lo repasaba después en casa. Me gusta estudiar, por eso ahora estoy cursando un Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en María Inmaculada y mi idea es estudiar después Enfermería en la Universidad”.

Alejandro Apesteguía Vázquez: “Empezar la uni tras el grado me vino muy bien”
Automatización y Robótica Industrial (9,36)

Villavés de 20 años, cursa 1º de Ingeniería Informática en la UPNA: “En Salesianos para lograr nota en FP hay que dedicarle tiempo. En la UPNA se nota el cambio, porque el grado fue más práctico, pero me vino muy bien estudiarlo para empezar la carrera. Si hubiera ido directo del Bachillerato creo que hubiera sido más difícil. Me gustaría trabajar en nuevas tecnologías”.

​Daniela Tang Arria: “Hice las prácticas y me contrataron después allí”
Dirección de Cocina
Venezolana, 26 años llegó, a Pamplona hace 4. Atrás dejó su carrera en Psicología y dos récord guinnes pasteleros: a la moneda de chocolate más grande del mundo, y a la mayor cata de chocolate: “Trabajo en la pastelería Ayesa, donde hice las prácticas. Me encanta este mundo, es vocacional y no se hizo complicado. Quiero ganar experiencia y seguir formándome”.

volver arriba

Activar Notificaciones