Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Gimeno: un paso previo a que el PAI sea modelo es estabilizar la plantilla

El consejero lanzó este mensaje a Navarra Suma, con la que espera aprobar mañana la ley para reducir el 70% de interinidad de los profesores del programa

Ampliar El consejero Carlos Gimeno, antes de la comparecencia parlamentaria, tras Inma Jurío (PSN) y María Solana (Geroa Bai)
El consejero Carlos Gimeno, antes de la comparecencia parlamentaria, tras Inma Jurío (PSN) y María Solana (Geroa Bai)J.C. Cordovilla
Actualizado el 27/04/2022 a las 07:32
El consejero de Educación, el socialista Carlos Gimeno, defendió este martes en el Parlamento la propuesta legal que el PSN ha llevado al Parlamento, con el fin de sacar a concurso y estabilizar cerca de 350 plazas de profesores del PAI, el Programa de Aprendizaje en Inglés que hoy cuenta con un 70% de interinos. Gracias al respaldo de Navarra Suma (NA+), el PSN ha logrado acelerar el trámite de la iniciativa que se debatirá y votará mañana en el pleno del Parlamento. El motivo de la prisa es que las ofertas de empleo deben estar aprobadas y publicadas antes del 1 de junio, explicó.
Los socialistas esperan aprobar la norma con los votos de NA+, cuyo portavoz, Pedro González, calificó la propuesta como “necesaria, pero insuficiente”. Su grupo exige que sea un paso para convertir el PAI en modelo educativo, con lo que eso conlleva.
El consejero insistió en que la iniciativa, más allá de PAI sí o PAI no, lo que pretende es acabar con la precariedad laboral del programa “para aumentar la calidad del sistema educativo”. Añadió que no puede entender que “partidos de izquierdas” se opongan.
No obstante, dirigiéndose a Navarra Suma y a su reclamación, subrayó que para lograr que el PAI sea un modelo este es uno de los pasos previos. “No puedo entender que un modelo se pueda dotar de interinos, de contratados administrativos. Es necesario que tenga unos rankings de estabilización del profesorado”.
Otro de los pasos será el decreto foral que el Gobierno está a punto de aprobar para regular el PAI, y cuyo contenido dependerá de si mañana se aprueba o no la ley. Lo que sí incluirá el decreto, con ley o sin ella, son medidas de atención a la diversidad, recalcó.
MODELOS Y DEBATE BILDU-NA+
Con una posición muy distinta sobre el PAI, EH Bildu no tiene duda de que la ley que mañana debatirá la Cámara es “un primer paso para convertirlo en modelo educativo”. Así lo expresó ayer su portavoz Bakartxo Ruiz, quien afirmó que el PSN ha tomado la “decisión política” de proponer esta norma para estabilizar las plantillas del PAI, como un paso para “blindar” este programa pese a “las dudas pedagógicas” que a su juicio existen en torno a él. Y se preguntó si antes no se va a analizar sus resultados, el nivel de competencia en inglés de sus alumnos o si es factor de “segregación” escolar.
Pedro González, de Navarra Suma, respondió que si se hubiera hecho con el modelo D (enseñanza en euskera) los modelos de evaluación que Bildu reclama para el PAI, ese modelo D “no existiría”. “Los resultados que está obteniendo el modelo D en la Comunidad autónoma vecina nos dan amplia prueba de las dificultades que tuvo, tiene y tendrá”. Desde su escaño, Ruiz respondió que el euskera es lengua propia. Para González, la posición de los grupos que rechazan la iniciativa del PSN forma parte de una “lucha política contra el PAI en la que llevan veinte años”.

Asegura que la única vía para las plazas del PAI es la ley del PSN

La propuesta legal del PSN, impulsada por el departamento de Educación del Gobierno, consiste en crear en la plantilla de la Administración foral puestos de trabajo de personal funcionario docente no universitario con perfil de lengua extranjera de acuerdo con las necesidades del sistema educativo. Habrá una convocatoria de estas plazas que se publicará antes de junio si la ley se aprueba mañana.
La normativa estatal no permite exigir la acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras para el ingreso y acceso a los cuerpos docentes no universitarios (a no ser que sean especialidades de idiomas extranjeros). El consejero Carlos Gimeno explicó que Navarra, por sus competencias educativas, va a poder convocar plazas gracias a la ley nacional de diciembre de 2021 de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público. Ésta autoriza que se convoquen plazas que cumplan varios requisitos, como que sean estructurales, que hayan estado ocupadas interinamente de forma temporal e ininterrumpida al menos 3 años y que no impliquen más coste ni más efectivos. Gimeno indicó que esos requisitos los cumplen cerca de 350 plazas de profesores del PAI que no se han podido incluir en procedimientos selectivos de ingreso.
El consejero aseguró que aprobar la ley foral es “la única posibilidad que queda” y que no era la que habían elegido, ya que han estado dos años intentado sin éxito que se modificara la normativa estatal para reducir la temporalidad del PAI manteniendo las mismas condiciones para todo el personal docente. Estos funcionarios no pertenecerían a los cuerpos docentes estatales, precisó, pero el sistema de ingreso sería el mismo que el previsto en la norma nacional, lo que permitiría en un futuro, si el Ministerio modifica los requisitos de ingreso, iniciar una negociación para integrarlos en los cuerpos estatales.
volver arriba

Activar Notificaciones