Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

El informe anual del Defensor del Pueblo contempla 3.547 actuaciones, un 4,5% más que en 2020

El covid, la materia que más quejas ha suscitado

Ampliar El defensor del Pueblo, Patxi Vera, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, han mantenido una reunión este miércoles
El defensor del Pueblo, Patxi Vera, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, han mantenido una reunión este miércolesParlamento de Navarra
Publicado el 27/04/2022 a las 12:03
El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha recibido este miércoles en su despacho oficial a Patxi Vera, Defensor del Pueblo de Navarra, quien le ha hecho entrega formal del Informe Anual correspondiente al ejercicio 2021, un dossier que contempla 3.547 actuaciones, 154 más que en 2020, lo que supone un aumento del 4,54%.
Según se recoge en el informe, la labor de supervisión desplegada en 2021 ha permitido hacer llegar a las Administraciones Públicas de Navarra 128 sugerencias (otras 20 de índole normativo), 287 recomendaciones y 55 recordatorios de deberes legales (en total 490 decisiones). Todo ello fruto de los 6.034 ciudadanos que se han dirigido a la institución para, entre otros, realizar 1.923 consultas y presentar 1.408 quejas (han gestionado 1.540, incluidas los pendientes de 2020), el 82% admitidas a trámite. Se han practicado 1.000 investigaciones, 965 de ellas con motivo de las quejas recibidas, 21 de oficio y 14 a propuestas ciudadanas.
Las diez materias en las que más quejas se han recibido han sido, por este orden, Covid-19 (200), educación (128), bienestar social (118), acceso a un empleo público (86), vivienda (83), tráfico y seguridad vial (79), hacienda (74), función pública (73), sanidad (73) y medio ambiente (63).
El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha manifestado que "la abultada memoria que ha trasladado al Legislativo el nuevo Defensor no hace sino confirmar la prolija actividad de la Cámara en 2021, así como la importancia de su labor de intermediación entre la ciudadanía y la Administración". "Todo eso frente a los mensajes de algunos sectores que han solido cuestionar la continuidad de la Oficina del Defensor", ha añadido.
Tras su entrada en el Parlamento, el informe anual correspondiente a 2021 será presentado por Patxi Vera en la Comisión de Régimen Foral y, posteriormente, ante el pleno. 
PREPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE COORDINACIÓN DE DEFENSORES DEL PUEBLO
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abierto este miércoles el Taller Preparatorio de las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que, centradas en analizar la prestación del Servicio Público de Salud en el medio rural, se celebrarán el próximo otoño en León.
En su intervención inaugural, Unai Hualde ha subrayado la importancia de la institución del Defensor del Pueblo en labores de "control y fortalecimiento de la calidad democrática", a su entender "imprescindible para un mejor funcionamiento de la gobernanza", y ha abogado por estrechar la relación entre las distintas Oficinas para, entre otros, abonar la "confianza" de la ciudadanía.
En ese marco y tras repasar el "cuestionamiento de la figura del Defensor del Pueblo producido hace unos años en diferentes latitudes del Estado", el presidente ha insistido en la necesidad de valorar su trabajo y "no mirarlo con recelo", porque "en general hacéis una tarea vital". "En nuestro caso, iniciamos una nueva etapa con Patxi Vera al frente de esta Oficina que, como sucede con la Cámara de Comptos, también dependiente del Parlamento de Navarra, supervisa la actuación de la Administración Foral para proteger los derechos y las libertades públicas", ha expuesto.
A modo de colofón y en alusión al núcleo temático de las jornadas a celebrar en el tercer cuatrimestre del año en León, el presidente del Parlamento ha recordado que la situación del servicio sanitario en el medio rural constituye un asunto "recurrente, ligado a la cohesión territorial y, por tanto, a la igualdad, en este caso mediatizada en cierta modo por la problemática de la despoblación". "Seguiremos con atención los resultados del debate. Os agradecemos vuestra presencia y os deseamos que paséis dos buenos días en nuestra ciudad", ha dicho.
El Taller Preparatorio de las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo ha contado con la participación de técnicos de las nueve oficinas de los Defensores del Pueblo que existen a nivel autonómico. En concreto, han asistido técnicos del Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, de Andalucía, Aragón, País Vasco, Galicia, Canarias, Castilla y León, Valencia y Navarra. 
volver arriba

Activar Notificaciones