Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

La UNED premia a los dos mejores expedientes de grado del curso 2020-21

Estíbaliz Munárriz acabó Filosofía con un 8,884 y Milagros Laquidáin, Estudios Ingleses con un 8,843. Trabajan y cada una es madre de tres hijos 

Ampliar Milagros Laquidáin (izquierda) y Estíbaliz Munárriz obtuvieron los mejores expedientes del curso 2020-21
Milagros Laquidáin (izquierda) y Estíbaliz Munárriz obtuvieron los mejores expedientes del curso 2020-21eDUARDO bUXENS
  • Paloma Dealbert
Actualizado el 01/05/2022 a las 00:08
Dos pamplonesas han compatibilizado su trabajo con el cuidado de tres hijos y el estudio de un grado. Y no solo han obtenido su título, sino que sus buenas notas las han llevado a merecer el Premio UNED-Pamplona. Estíbaliz Munárriz Jiménez y Milagros Laquidáin Tirado recogieron este viernes el galardón que reconoce sus expedientes como los mejores del curso 2020-2021. La directora general de Universidad del departamento de Universidad, Innovación y Transformación del Gobierno de Navarra, Ana Burusco, les entregó las distinciones.
Munárriz, de 43 años, terminó el grado de Filosofía con una media de 8,884 puntos sobre diez. Operadora de emergencias de SOS Navarra, agradeció a su familia el apoyo durante la década que ha dedicado a completar la carrera en la UNED: “Les he quitado un montón de tiempo y no se quejan por ello, y sigo quitándoles un montón porque sigo al pie del cañón”. 
La mejor nota del 2020-21 estudió Derecho al terminar Bachiller y ahora ha vuelto al instituto, esta vez como profesora en prácticas, en el Plaza de la Cruz. Porque está matriculada en el Máster en Formación de Profesorado de Secundaria.
Munárriz explicó que, como trabaja a turnos, dispone de algunas mañanas de tranquilidad para emplearlas en los libros, aunque en “época de exámenes” también estudia en fines de semana y “tiempo de familia”. Sus hijos tienen ahora 17, 16 y 14 años.
Pero no considera que su dedicación haya sido un esfuerzo: “Ha sido un verdadero y absoluto placer”. Porque la operadora de emergencias considera que con la filosofía es “una persona nueva”, a pesar de que empezó casi por casualidad en el grado. Le llamaba la atención la variedad de disciplinas que abordaba la carrera en el primer curso. “Me ha hecho ver el mundo con ojos de niña, maravillándome con todo, preguntándome por el porqué de las cosas, con una mirada mucho más abierta hacia todo lo que nos rodea”, aseguró con vehemencia. 
Su encuentro con el grado lo califica como un “flechazo” y le gustaría trasladarlo a los demás. Por esta razón empezó el máster que la habilitará como docente: “Me está gustando bastante el trato con los chavales y el transmitir la pasión por lo que he estudiado, y es probable que de aquí a un futuro intente seguir por ese camino”.
DESCUBRIR SU PASIÓN A LOS 38 AÑOS
Milagros Laquidáin recibió ayer el accésit por concluir el grado de Estudios Ingleses con una nota media de 8,843. Su día a día, con tres hijos –el pequeño nació 15 días después de terminar la carrera–, lleva años vinculado al mundo universitario. Trabaja en el Servicio de Admisión de la Universidad de Navarra y ahora que ha terminado el grado cursa el Máster de Estudios Literarios e Ingleses; al preparar su trabajo final de grado, descubrió que tenía “una pasión genuina por la investigación”.
Formada en Secretariado Internacional, Laquidáin confiesa que tenía la carrera en mente desde hace tiempo: “Era un poco unir mi pasión por la lectura, que siempre me ha encantado, y por los idiomas, sobre todo el inglés”. Insistió en que la clave para poder compaginar trabajo, familia y estudios es el apoyo de su marido, al que dedicó “un poquito” del premio. También el encontrar “el momento que menos perjudique a tu familia” para llevar el temario al día. “Para mí ha sido madrugando. Me levantaba a las 5 de la mañana; tienes dos horas de estudio todos los días. Es coger el ritmo”, explicó Milagros Laquidáin, de 38 años.
La pamplonesa admitió que le hace “gracia” cuando le dicen que tiene mucho mérito: “La UNED no va de mérito, va de ilusión, de retomar un proyecto que tenías pendiente o incluso de hacer algo que te apasiona”. Laquidáin indicó que el reconocimiento es muy especial para ella. “Premia el esfuerzo, la constancia, y sobre todo el compromiso, que para mí es lo que ha significado ser alumna estos años”, confesó antes de alabar la calidad de la docencia de la UNED.

Ingeniería de las Energías y Educación Infantil, los nuevos grados de la UNED

A partir del curso 2022-23 el grado en Ingeniería de las Energías y el grado en Educación Infantil formarán parte de la oferta de estudios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La matrícula se abrirá para los primeros dos años de las titulaciones. En la ingeniería, el itinerario formativo permitirá obtener una mención al término de la carrera en energía nuclear, en energías renovables o en eficiencia energética. Para el grado en Educación Infantil, las opciones serán enseñanza de lengua extranjera (inglés) o pedagogía terapéutica. En los dos casos el primer curso se impartirá de forma presencial y el segundo, semipresencial.
Además, se han aprobado dos nuevos microgrados: en Contabilidad y en Organización de la empresa; en total se ofertarán ya 14 de estas titulaciones, que en el actual curso reúne a 62 estudiantes en el centro de Pamplona.
Por carreras, la que cuenta con más alumnos es Psicología, con 579, la mayoría, mujeres (439). Le siguen Derecho, con 244 (148 son mujeres), y Geografía e Historia, con 196, de los que 143 son hombres. Al programa UNED Sénior se han matriculado 541 personas y 182 cursan estudios de máster.
volver arriba

Activar Notificaciones