Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NICDO

El Gobierno de Navarra pone a la venta el Circuito de Navarra doce años después

Desde enero de 2020 las instalaciones las gestiona Navarra de Infraestructura de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO)

Ampliar El Circuito de Los Arcos acogerá la prueba del Mundial de Superbikes entre el 20 y el 22 de agosto
El Circuito de Los ArcosMontxo A.G.
Actualizado el 03/05/2022 a las 10:02
El Gobierno foral ha decidido poner a la venta el Circuito de Navarra y con tal motivo ha publicado ya las bases reguladoras de la operación de compraventa. Según explicó este lunes Ramón Urdiain, gerente de Navarra de Infraestructura de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) -sociedad pública propietaria de el Circuito-, la decisión se ha tomado por el “alto coste” que la gestión de una infraestructura de este tipo supone para la sociedad navarra y el objetivo es que pueda hacerse cargo de ella una empresa con solvencia “en lo económico” como “en la gestión de este tipo de instalaciones deportivas”. 
Aunque en su día se ofreció a la empresa Los Arcos Motorsport, anterior gestora del circuito, una opción de compra por valor de 15 millones, el precio ahora lo fijará el mercado, según Urdiain.
El proyecto del Circuito se inició en el año 2007, siendo presidente Miguel Sanz, finalizando su construcción en junio del 2010, fecha esta última la de comienzo de su actividad. Tuvo un coste para las arcas navarras de 55 millones, de los que aún quedan 6,7 por saldarse. 
La Cámara de Comptos realizó un informe muy crítico con la actuación del Gobierno de Navarra en esta operación realizada a través de la empresa pública SPRIN. Aquel informe señaló que no había ningún documento que explicara la decisión de participar en el proyecto, impulsado por un inversor privado. 
También constató la falta de definición del mismo, como lo probaron los cambios en la dimensión de la infraestructura.
Desde junio de 2010 hasta febrero de 2014, el Circuito de Navarra fue gestionado por NICDO (denominada inicialmente Circuito Los Arcos,S.L.). Desde el 14 de febrero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2019, tras convocatoria pública llevada a tal efecto, la instalación fue gestionada por la mercantil Los Arcos Motosport, S.L.(LAMS). 
A partir del 1 de enero de 2020 y hasta la actualidad, la instalación está siendo gestionada por NICDO. La deuda del Circuito no sólo se sigue pagando, sino que la explotación le cuesta dinero al Gobierno. 
Así, el año pasado, a través de la Corporación Empresarial Pública de Navarra, amortizó 2,6 millones de deuda y afrontó otros 1,4 millones en inversiones necesarias para las instalaciones. El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 0,9 millones negativos.
volver arriba

Activar Notificaciones