Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Todos los grupos menos Navarra Suma apoyan los peajes a camiones en grandes vías

El PSN defiende que hay una “necesidad imperiosa” de recursos ante el deterioro de las carreteras

Ampliar Camiones, en la carretera N-121-A a la altura de Lantz.
Camiones, en la carretera N-121-A a la altura de LantzJosé Carlos Cordovilla
Actualizado el 02/05/2022 a las 12:37
El Ejecutivo tiene el apoyo de sus socios de gobierno y presupuestarios, es decir, el respaldo de todos los grupos, menos de Navarra Suma, para implantar los peajes en las vías de gran capacidad a los vehículos pesados con el fin de financiar obras en las carreteras. Hay que recordar que el consejero de Cohesión Territorial, el socialista Bernardo Ciriza, volvió a poner este tema sobre la mesa al mantener que era la única opción realista para afrontar buen aparte de las inversiones que necesita la red viaria navarra. Este lunes, además, el PSN ha afirmado que es urgente adoptarla, recordando que así se podrán financiar las obras para desdoblar los túneles de Belate que exige Europa.
El único grupo que rechaza esta alternativa es Navarra Suma. Su portavoz Javier Esparza ha señalado que es una decisión “que se toma en contra de todo el sector”, y además “en el peor momento que se puede tomar”. Ha recordado que la crisis está afectando claramente al transporte que debe llenar el depósito de gasóil todos los días. “El Gobierno tiene cero sensibilidad y en lugar de apoyar a los transportistas navarros, lo que hacemos es machacarlos”, ha subrayado el parlamentario de Navarra Suma y presidente de UPN.
EL PSN SOSTIENE QUE HAY QUE ADOPTARLA CUANTO ANTES
¿Es el momento de implantar esos peajes dada esa situación que atraviesa el sector con el aumento del precio del combustible? El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que sí lo es y, además, que hay una necesidad “imperiosa” de adoptarla cuanto antes. “La ciudadanía ni va a pagar peajes en esas carreteras ni va a costear el arreglo de esas carreteras que destrozan camiones de los que el 90% viene de fuera”. Ha señalado que esto forma parte de una directiva de la UE y que es una medida que en el resto de Europa nadie cuestiona. “Es algo positivo para recaudar en beneficio de la ciudadanía navarra y arreglar esas carreteras maltrechas”, ha insistido.
Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha recalcado el apoyo de su grupo a la línea que está defendiendo el consejero Ciriza, pero también la Unión Europea, ha recalcado. No obstante, y ante la situación actual del sector, ha señalado que lo que deben abordar es cuándo se pone en marcha y cómo. Ha afirmado que el transporte cuenta ahora con medidas que vienen a paliar “en gran parte” los rigores de lo que ha supuesto para el sector la subida del combustible, pero que “es cierto que el momento hay que analizarlo con enorme detenimiento y cuidado”.
EH Bildu está a favor de ese peaje, como ha reiterado su portavoz Bakartxo Ruiz. “Nuestra postura es la que hemos venido manifestando; los vehículos pesados tiene que aportar más al mantenimiento de las carreteras y a las obras que hay que ejecutar”.
El Gobierno cuenta también para estos peajes con el apoyo de I-E. “No es la mejor solución”, ha dicho la portavoz de esta coalición, Marisa de Simón, pero ha recordado que I-E llegó a un acuerdo que defendía este tipo de peajes a los vehículos pesados como “un mal menor” para la financiación de las obras en las carreteras, como la N-121-A.
volver arriba

Activar Notificaciones