Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Alimentación

El queso Idiazabal estrena su temporada

El corte del primer queso lo ha hecho Alberto Díez de Ulzurrun Goñi en representación de su familia, fundadores de la Venta de Ulzama y del Hotel Spa Castillo de Gorraiz

Ampliar queso Idiazabal
Alberto Díez de Ulzurrun Goñi parte el primer queso Idiazabal de la temporadaCEDIDA
Publicado el 04/05/2022 a las 15:10
Durante los años de pandemia se siguió celebrando la inauguración de la nueva temporada de Queso Idiazabal en Navarra pero, eso sí, se hacía a puerta cerrada. Este miércoles, por fin, la Sociedad Gastronómica Napardi ha vuelto a abrir sus puertas de par en par para convertir esta presentación en lo que había sido siempre, una fiesta. Una fiesta en la que, además del simbólico corte del primer queso de la temporada, se entregan también los premios que reconocen la regularidad de la calidad de los quesos durante todo el año anterior, en este caso 2021. “La celebración de este acto refuerza la línea de trabajo trazada por las Denominación de Origen Idiazabal que no es más que la propia línea de trabajo de todas las queserías y ganaderías comprometidas con nuestras ovejas autóctonas, la oveja latxa, nuestro medio natural y nuestras tradiciones”, ha explicado Félix Ajuria, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen que ha sustituido en el cargo a Jose María Ustarroz después de 17 años y precursor de esta jornada. El 52% de los 1.300.000 quesos Idiazabal producidos en 2021 se hicieron en Navarra. De las 126 queserías, 32 están en territorio foral. “Una joya gastronómica que es el fruto de una naturaleza irrepetible, de una oveja autóctona adaptada al medio desde tiempos inmemoriales y de la profesionalidad de unos queseros y queseras en los que tradición y saber se han dado la mano".
Los premiados
Eneko Goiburu del caserío Ondarre, en Segura (Gipuzkoa) ha conseguido el premio en la categoría de Pastor Elaborador. Un caserío de 500 años en el que ha habido al menos siete generaciones dedicadas a la elaboración de queso. En 2016 tras pasar por la escuela de pastores de Arantzazu recibió el testigo familiar de manos de sus padres Karmele Murua y Félix Goiburu. "Esta familia ha mantenido una trayectoria de calidad maravillosa" aseguraron al presentarles. En el concurso de quesos de las Euskal Jaiak de Ordizia han conseguido el primer premio en 4 ocasiones: el abuelo, Santiago Goiburu en 1970, luego el padre Félix en 1995, luego la madre, Karmele en 2014 y el propio Eneko el año pasado. Además del rebaño y la quesería cuentan con un agroturismo y  un pequeño centro de interpretación en Ondarre que difunden la cultura del pastoreo y del queso Idiazabal
Eneko Goiburu del caserío Ondarre, en Segura (Gipuzkoa) consiguió el premio en la categoría de Pastor Elaborador.
Eneko Goiburu del caserío Ondarre, en Segura (Gipuzkoa) consiguió el premio en la categoría de Pastor Elaborador.Nahum
En la categoría de Quesería fue S.C Gorka Jaio Tamayo- Maite Torres Martínez en Irurreta (Bizkaia) quien ha recibido el diploma. Gorka se inició en el sector en 2012 junto a su hermano. Formaron su rebaño y la quesería y comenzaron a producir queso Idiazabal. Pasados unos años tuvieron que abandonar su rebaño de ovejas y detuvieron su actividad entre 2019 y 2020. En ese momento Maite Torres se unió a la asociación y decidieron volver a poner en marcha la quesería comprando leche y creando la marca Laztana. Ahora tienen un proyecto ilusionante volviendo a poner en marcha la quesería y un gastrobar degustación.
Maite Torres Martínez recibe el diploma a la mejor quesería por la suya en Iurreta (Bizkaia)
Maite Torres Martínez recibe el diploma a la mejor quesería por la suya en Iurreta (Bizkaia)
Y ha habido otro homenaje. El que desde la D.O. quisieron hacer a la familia Díez de Ulzurrun Goñi, fundadores del Hotel Restaurante Venta de Ulzama y del Hotel Spa Castillo de Gorraiz. Ha sido uno de los hermanos, Alberto, el encargado de realizar el corte del primer queso Idiazabal de esta temporada. Y ha rememorado mientras lo hacía los olores de su infancia, la leche al fuego con la que hacían las famosas cuajadas que han hecho tan popular la Venta construida en el siglo XVIII que ha regentado su familia desde 1986. “Hemos querido que sea esta familia quien presente esta nueva temporada agradeciendo el cuidado y mimo que dedica a las materias primas de calidad de Navarra”, han explicado al presentarle. “Detrás de estos quesos hay muchas horas de pasión, de cariño, de esfuerzo, de trabajo...”, ha dicho durante su intervención Javier Díaz Zalduendo, jefe de cocina del Alhambra y ha resumido en una frase toda la mañana en Napardi. 
volver arriba

Activar Notificaciones