Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta

Marcha para pedir que el euskera sea un mérito en todas las oposiciones

Unas 2.300 personas han recorrido el centro de Pamplona para rechazar el decreto del Gobierno foral sobre la materia y el PAI

Ampliar una pancarta con el lema 'Herritarrak ez gutxietsi. Eskubideak gutziontzat' (No menospreciar a los ciudadanos. Derechos para todos)
una pancarta con el lema 'Herritarrak ez gutxietsi. Eskubideak gutziontzat' (No menospreciar a los ciudadanos. Derechos para todos)DN
Actualizado el 07/05/2022 a las 20:27
Unas 2.300 personas, según los cálculos de Policía Municipal, han participado en la manifestación que ha recorrido esta tarde el centro de Pamplona para rechazar los “contenidos excluyentes” que entendían que contiene el decreto de méritos en las oposiciones que prepara el Gobierno de Navarra. Según ha explicado Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, organización que convocó la marcha, la norma que impulsa el PSN va “en contra de la igualdad, la justicia social y la cohesión”. Además, según ha advertido, los cambios “en algunos casos reducirán o hasta eliminarán el conocimiento del euskera entre los méritos para el acceso a la administración pública” frente a otras lenguas extranjeras como inglés, francés o alemán.
Preguntado respecto a si el reconocimiento del euskera como mérito en todas las oposiciones resultaría discriminatorio para la mayoría de la población navarra, que no habla esa lengua, Bilbao ha puesto por delante el derecho de los vascoparlantes a relacionarse con la Administración Pública en el idioma que deseen indistintamente de las zonas lingüísticas de la Comunidad foral. En cuanto a la reciente aprobación de la ley de estabilización del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que contó con los apoyos de PSN y NA+, ha lamentado “los obstáculos a la educación en euskera” que lleva a “miles de alumnas y alumnos” a que no alcancen “una mínima noción” de la lengua cooficial. Pese a hablar de la “fijación” que, a su juicio, lleva a “contraponer los modelos de inglés y euskera”, Bilbao ha asegurado que el PAI “nació para poner freno al desarrollo de la enseñanza en euskera”, por lo que ha reclamado que se abran aulas del modelo D en toda la Comunidad foral para “superar la discriminación de los vascoparlantes”.
La marcha bajo el lema ‘no menospreciar a la ciudadanía, eskubideak guztiontzat’ ha partido de la plaza de Antoniutti hacia las seis menos cuarto con poco más de tres centenares de manifestantes, pero se han ido sumando personas hasta superar las dos mil almas al llegar a la plaza del Castillo. Tras las lecturas reivindicativas, el acto se ha estirado más allá de lo habitual en estas marchas con música. A su paso por delante de la sede de UPN en la plaza de Viana, han arreciado las proclamas exigiendo la enseñanza del euskera en toda Navarra. Entre quienes participaron en la manifestación se han dejado ver algunos cargos electos de Bildu como Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz o Joseba Asiron, así como la exdirigente de Podemos en Navarra Laura Pérez Ruano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE