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Atención presencial

La falta de personal hace casi imposible conseguir cita para la Seguridad Social en Navarra

Trámites como las pensiones o las incapacidades sufren grandes retrasos

Ampliar Cola para acceder a las instalaciones en Pamplona del Instituto Nacional de la Seguridad  y la Tesorería General de la Seguridad Social
Cola para acceder a las instalaciones en Pamplona del Instituto Nacional de la Seguridad y la Tesorería General de la Seguridad SocialJosé Antonio Goñi
Actualizado el 08/05/2022 a las 13:27
Quienes están pensando acceder a la jubilación o se ven en la necesidad de tramitar una incapacidad se las están viendo y deseando para ser atendidos en Navarra por el Instituto Nacional de Seguridad Social o la Tesorería General de la Seguridad Social, dos entes estatales que, según denuncian los sindicatos y el Colegio de Graduados Sociales, carecen de personal suficiente para atender la demanda. Unos y otros lo atribuyen a la falta de personal suficiente, un problema que ya era evidente antes de la pandemia y que posteriormente se ha agravado hasta una situación “inaceptable”.
Aunque tras lo peor de la crisis sanitaria se puso en marcha una sistema de cita previa para atención presencial, este se ha demostrado totalmente inoperante, tal como critican sindicatos. Con cada jornada se abre la agenda para reservar fecha y hora, pero todas las vacantes se terminan en pocos minutos. Por una parte, el sistema telefónico queda saturado por las llamadas, la mayoría de las cuales se quedan sin atender. Y el acceso por internet sufre un problema similar debido a la avalancha de peticiones con idéntico resultado. Así las cosas, solo unos pocos afortunados consiguen a diario la cita para que se les reciba “en unos 20 o 25 días”, según los testimonios recogidos.
Desde Delegación del Gobierno explicaban que estos entes públicos estatales dispensaban atención presencial sin cita previa “en las atenciones de urgencia acreditada”. Tras reconocer que no se han producido incrementos de personal, apuntaban que no se podía cuantificar “los tiempos medios de trámite de la prestación de jubilación”, aunque apuntaban que el “objetivo prioritario de la entidad” era la “no interrupción de rentas” de los beneficiarios.
El presidente del Colegio de Graduados Sociales, David Delgado, reconocía que las gestorías han registrado un fuerte incremento de particulares que, ante la imposibilidad de concertar cita previa, precisan realizar trámites con la Seguridad Social. “Somos profesionales autorizados y podemos acceder a una plataforma para los trámites con la Tesorería. Por lo que nos está llegando a nosotros, hay un colapso en los solicitantes de pensiones de viudedad y jubilación”, destacaba Delgado.

“No se repone al personal jubilado”

Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical de UGT en Navarra, afirmaba que los entes de la Seguridad Social eran los que más problemas estaban registrando a la hora de atender a la ciudadanía para sus prestaciones y trámites. “No es culpa de los trabajadores públicos sino de la falta de personal”, explicaba para dejar claro que el personal de estos entes en Navarra “está dando lo mejor de sí mismo”. Vicente denunciaba que conseguir una cita previa se ha convertido en “una odisea” y señalaba que “no todo el mundo tiene los conocimientos ni medios para intentarlo de forma telemática”. Reclamaba al Ministerio que afronte “cuanto antes” la reposición de personal retirado y trasladado, medidas que deberían complementarse con la convocatoria de nuevas plazas: “Hay un grave problema de envejecimiento de la plantilla en Navarra, que padece la falta de relevo generacional”.

“El 70% de la plantilla tiene más de 55 años”

Por la sede de CC OO en Pamplona hay un continuo tránsito de asalariados que, frustrados ante la imposibilidad de conseguir cita con la Seguridad Social, recurren al sindicato para hacer los trámites para la jubilación o informarse de las condiciones económicas en las que se quedarían en caso de retirarse anticipadamente. “Hoy es más fácil que te toque la lotería en Navarra que conseguir cita telemática o telefónica con la Seguridad Social. No hay días disponibles nunca, ni incluso a un mes vista”, aseguraba Alfredo Sanz, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CC OO en Navarra. Este sindicalista atribuía el problema a una falta de personal agravada por el envejecimiento al no reponerse “las jubilaciones o los traslados”. “El 70% de los empleados tienen más de 55 años”, advertía antes de recalcar que en otras provincias no se está produciendo el “colapso” que hay en Navarra.

“Hay un 32% menos de personal en una década”

El responsable de los servicios públicos de ELA en Navarra, Izai Bujanda, confirmaba “el retraso sistemático en la resolución de solicitudes” ante la Seguridad Social en Navarra, un atasco que achacaba a “la falta de personal”. “Hay un 32% menos de plantilla que hace una década, un problema que se va acentuando año a año”, explicaba antes de denunciar del incremento del riesgo psico-social para la actual plantilla por la gran carga de trabajo que tiene que asumir. Bujanda señalaba que el freno a la contratación de personal público que se impuso desde Madrid y Bruselas era la causa del actual embotellamiento en la Seguridad Social. Así, “las normas fiscales y los techos de gasto” a raíz de la crisis financiera de 2008 habrían impedido generar “el empleo público que necesita cada Comunidad Autónoma”. El consiguiente reparto de personal habría perjudicado principalmente a Navarra.
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