Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

Convocado el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2022

Las candidaturas pueden presentarse hasta el 15 de junio

Ampliar La asociación El Caracol recibió el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2021
La asociación El Caracol recibió el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2021Buxens
Publicado el 09/05/2022 a las 10:53
El Gobierno de Navarra ha convocado la XIX edición del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, dotado con 25.000 euros para reconocer la tarea llevada a cabo por entidades o instituciones en la cooperación al desarrollo.
Las candidaturas se podrán presentar hasta el 15 de junio por parte de instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etcétera), entidades educativas, culturales, sociales y organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas y de cualquier país, a excepción del Gobierno de Navarra.
Igual que en ediciones anteriores, el departamento de Derechos Sociales ha suscrito un convenio de colaboración con Laboral Kutxa para la convocatoria de este premio.
El galardón persigue resaltar a personas, ONG o instituciones que destaquen por su labor o trayectoria en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo, especialmente en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
El Gobierno de Navarra reconoció en 2021 a la asociación El Caracol por su labor de acompañamiento integral para la visibilidad e inclusión social de las personas sin hogar de Ciudad de México, un acompañamiento “basado en la perspectiva de género, la promoción de la defensa y la restitución de los derechos humanos de niñas, niños, personas con discapacidad, mujeres, hombres y familias que viven en las calles de México”.
Desde 2001, salvo en 2020 que por la pandemia no se convocó el premio, han sido distinguidos el Premio Nobel de la Paz Mujamad Yunus; las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta; el Servicio Jesuita a los Refugiados; Uganda Network of Aids Service Organizations (UNASO); la Federación Internacional de Fe y Alegría; la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe; el Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina en Ecuador; e Isabel Martín-Creative Handicraft.
También recibieron el premio el profesor Manuel E. Patarroyo Murillo; la keniata Dimina Khasiala, conocida como ‘Mama Tunza’; la Hermana Martha Pelloni, que trabaja a favor de los Derechos Humanos en Argentina; la Fundación Juan Ciudad y su trabajadora la Hermana Paciencia Melgar, por su labor con personas con enfermedades olvidadas como el Ébola; y la organización la Vía Campesina, movimiento social mundial implantado en cuatro continentes y presente en 73 países.
En 2018 se premió a cuatro activistas africanas por su defensa de los derechos humanos en África: Theresa Kachindamoto, de Malawi; Hulo Guillabert, de Senegal; Victoria Nyanjura, de Uganda; y Oumon Sall-Seck, de Malí. En 2019, se reconoció la trayectoria del Movimiento Emaús Internacional, que estuvo representado por su presidente, Patrick Atohoun, por su labor de transformación social y justicia medioambiental.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE