Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Memoria histórica

El Gobierno trasladará a Navarra los expedientes del Fuerte de San Cristóbal

Los expedientes penitenciarios relacionados con el golpe militar de 1936 y posterior dictadura se albergarán en el Archivo Real y General de Navarra

Ampliar El fuerte Alfonso XII del monte San Cristóbal, de puertas abiertas
El fuerte Alfonso XII del monte San CristóbalJ.A. Goñi
Publicado el 10/05/2022 a las 18:44
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado este martes que el Gobierno central trasladará a Navarra los expedientes penitenciarios del Fuerte de San Cristóbal y de la Cárcel de Pamplona.
Así lo ha manifestado Iceta en el Senado, donde ha contestado a una pregunta del senador socialista Toni Magdaleno sobre si el Gobierno prevé trasladar los expedientes penitenciarios del Fuerte de San Cristóbal y de la Cárcel de Pamplona relacionados con el golpe militar de 1936 y posterior dictadura al Archivo Real y General de Navarra.
El titular de Cultura ha explicado que están trabajando "en todos los niveles" para que el Archivo de Navarra tenga esos expedientes, y ha subrayado ya hay un acuerdo firmado a finales del año pasado para ello.
Iceta ha agregado que el pasado 6 de mayo también se selló un contrato para el depósito de esos expedientes con el Archivo General de Navarra.
"Vamos a apostar por el archivo y que ese archivo sea gestionado desde la proximidad, desde la sensibilidad de la Comunidad Foral de Navarra. Con eso, no hacemos más que un trato justo", ha añadido.
En su intervención, Magdaleno ha afirmado que la Cárcel Fuerte de San Cristóbal fue "uno de los presidios más duros utilizados por la dictadura franquista", en el que "fueron encerradas miles de españoles simplemente por defender una democracia constitucional".
A juicio del senador del PSOE, lo ocurrido allí "es un referente de las consecuencias a las que llevan discursos del odio y los proyectos autoritarios, que se basan en una verdad única".
En este sentido, ha defendido que conocer lo que pasó es "la mejor vacuna" para que los errores del pasado no se vuelvan a repetir.
volver arriba

Activar Notificaciones