Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Las bajas por covid en Navarra ya duplican las que había antes de Semana Santa

Más de 2.000 navarros faltaron al trabajo durante los últimos diez días de abril por ser positivos en covid y presentar síntomas claros

Ampliar Vista exterior de Forem, lugar de realización de pruebas PCR para diagnosticar positivos.
Vista exterior de Forem, lugar de realización de pruebas PCR para diagnosticar positivos.BUXENS
Publicado el 16/05/2022 a las 06:00
El aumento del número de positivos en covid que se está registrando en Navarra después de la celebración de la Semana Santa y el adiós a la mascarilla obligatoria en interiores está generando un impacto en el mundo laboral. El número de bajas ha ido creciendo hasta el punto de que en este momento duplican a las que se contabilizaban antes del periodo vacacional, que tuvo lugar del 14 al 18 de abril, y de la supresión de la mascarilla, que entró en vigor el día 20.
No obstante, debido a que la gravedad de los contagios es, en general, menor por el elevado nivel de inmunidad de la población vacunada y a los cambios de protocolos sanitarios aprobados en las últimas semanas, el absentismo por covid ha dejado de ser un problema serio en las empresas, a diferencia de lo ocurrido durante los pasados meses de diciembre y de enero, cuando decenas de empleados se ausentaron de sus puestos de trabajo.
En este momento, ya no es necesario que los trabajadores que deseen la baja, y hayan dado positivo en un test de antígenos casero, se sometan a una segunda prueba supervisada por un profesional sanitario. Este protocolo, que entró en vigor el pasó 18 de enero, hace días que ha sido eliminado por el Gobierno de Navarra.
Actualmente, solamente pueden coger baja las personas que sean positivo y que presenten síntomas notorios. “Normalmente, las personas se hacen test de antígenos en casa y si tienen fiebre, dolores musculares, descomposición u otros síntomas molestos, evidentes, llaman al centro de salud y el médico le da la baja por unos tres, cuatro o cinco días”, señalan desde Mutua Navarra. Los casos leves y los asintomáticos ya no tienen la opción de faltar al trabajo. Tampoco las personas que sean contactos estrechos de un contagiado.
A falta de datos oficiales, la fuente más fiable son las mutuas, encargadas de gestionar las bajas de una mayoría de emplea- dos. Entre ellas, la principal en la Comunidad foral es Mutua Navarra, que tiene bajo su paraguas al 36% de los trabajadores navarros (trabajadores por cuenta ajena, autónomos, funcionarios, etc) de todos los sectores económicos.
En los nueve primeros días de mayo, Mutua Navarra ha tramitado un total de 672 bajas laborales, prácticamente casi el doble que las 380 gestionadas en los mismos días de comienzos de abril. Estas cifras, extrapoladas al conjunto del sistema, suponen 1.900 en mayo frente a unas 1.000 a principios de abril.
UNA TENDENCIA ASCENDENTE
El aumento de los expedientes de bajas comenzó a mostrar una tendencia clara ascendente la semana del 18 (lunes de Pascua) al 24 de abril, justo tras las celebraciones. En esos siete días, Mutua Navarra gestionó 388 bajas laborales, un 62% más que las registradas la semana anterior.
Durante los siete días siguientes, justo con la vuelta de los estudiantes a clase, en la semana del 25 de abril al 1 de mayo, las tramitaciones ascendieron a 545 bajas, un 40% más que la semana precedente. De este modo, a lo largo de todo abril la entidad gestionó un total de 1.553 bajas, de las que un 47% (731) se produjeron entre el día 20 y el 30 de abril. Extrapoladas al conjunto del sistema, supone que 2.050 navarros se ausentaron del trabajo en los últimos diez días de abril.

CLAVES

SIN SEGUNDA PRUEBA. El protocolo en estos momentos posibilita la baja laboral solo a positivos con síntomas notorios, pero no a los asintomáticos ni a los leves ni a los contactos.

672 BAJAS Ha tramitado Mutua Navarra del 1 al 9 de mayo, casi el doble que las 386 de un mes antes

volver arriba

Activar Notificaciones