Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ganadería

La Plataforma contra las Macrogranjas presenta 11 alegaciones al proyecto de depuradora de la empresa Valle de Odieta en Caparroso

Se ha concentrado este lunes ante el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente bajo el lema 'Stop ganadería industrial. No nos callarán'

Ampliar Fotos de la explotación ganadera
Imagen de la explotación ganadera de CaparrosoAlberto Galdona
Publicado el 16/05/2022 a las 12:14
Miembros de la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas se han concentrado este lunes ante el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, donde han presentado once alegaciones contra el proyecto de depuradora de residuos líquidos de la empresa Valle de Odieta en Caparroso.
Los participantes en la concentración, que han portado una pancarta con el lema 'Stop ganadería industrial. No nos callarán', han pedido al Gobierno de Navarra que "ponga freno a las barbaridades que está haciendo la empresa" en la macrogranja de Caparroso.
Las once alegaciones analizan los problemas que causaría a su juicio la instalación de una depuradora de aguas residuales en la macrogranja, ha explicado a los medios de comunicación Martín Celaya, miembro de la Fundación Sustrai Erakuntza y portavoz de la plataforma.
La empresa Valle de Odieta SCL, ha apuntado, tiene una gran explotación industrial de ganado vacuno para leche en el término municipal de Caparroso. Esta explotación ha contado con autorización para mantener cerca de 3.500 vacas, hasta que recientemente el Gobierno de Navarra ha ampliado la autorización hasta las 7.200.
"Con todo eso, está ejerciendo una gran presión sobre el medio ambiente", ha afirmado Celaya, quien ha destacado que, para deshacerse de los residuos líquidos, la empresa "tiene que utilizar grandes superficies de terreno, campos de labor sobre todo, donde echa ese residuo, producido por las deyecciones líquidas y sólidas de las vacas, más otra serie de productos orgánicos que recibe la empresa para hacer su proceso de biometanización".
La empresa, ha asegurado, "está echando más cantidad de la que se debería y se están creando graves problemas de contaminación por nitratos en zonas de Villafranca, de Marcilla, las ZEC del río Aragón, en las Bardenas Reales y en la Zona Media de Navarra en Olite y Tafalla".
Esa situación, "tiene unas graves consecuencias medioambientales que la empresa dice que va a salvar, que va a arreglar a través de un nuevo proyecto que ha puesto en marcha por el que dice que hará una depuración de esas aguas residuales", ha agregado.
Celaya ha subrayado en ese sentido que "el problema que tiene esto es que no va a ser capaz ese proyecto de hacer lo que la empresa propone, porque está mal diseñada y el tamaño mal elegido, va a ser más pequeña de lo que la empresa necesita".
La macrogranja, ha recordado, "es más grande ahora de lo que era en el pasado, porque el Gobierno se lo ha permitido, pero además tiene incluso la intención de seguir aumentando, y sin embargo la depuradora ya es más pequeña de lo que es necesario en la actualidad".
El portavoz ha declarado que ese proyecto, además, "es muy caro, tanto hacerlo como mantenerlo en marcha, y creemos que el único interés de la empresa es 'hacer como que hace', que parezca que está poniendo una solución a un problema que realmente creemos que no va a solucionar nada".
"Creemos que la situación puede ser de aquí a unos años muy peligrosa, porque se estaría dando esa situación engañosa en la que la empresa seguiría contaminando pero el Gobierno diría que no está pasando nada", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE