Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

La covid ha empeorado la salud mental de la mitad de los jóvenes en Navarra

La UN, la UPNA y el Instituo de Salud Pública han encuestado a 1.161 estudiantes de entre 14 y 24 años

Ampliar Investigadores de la UN, UPNA y Salud Pública que han realizado el estudio 'De jóvenes para jóvenes'
LOS INVESTIGADORES. Ramón Salaverría (UN); María Napal (UPNA); Charo Sádaba (decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra e investigadora principal del proyecto); Garikoitz Montañés (Instituto de Salud Pública y Laboral) y Xavier Bringué (UN)JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Publicado el 17/05/2022 a las 06:00
Están más irritables. Lloran fácilmente, experimentan cambios de humor constantes y se sienten tristes con facilidad. También tienen problemas para concentrarse y la mitad de ellos siente más ansiedad. Por otro lado, ahora se quejan menos y son menos caprichosos. Los dos años de pandemia han dejado secuelas en el bienestar emocional de los jóvenes en Navarra, uno de los colectivos más golpeados en su salud mental por la covid. Aunque era algo que se intuía, un estudio conjunto de la Universidad de Navarra, la UPNA y el Instituto de Salud Pública y Laboral lo acaba de confirmar tras encuestar a 1.161 jóvenes de entre 14 y 24 años. El lunes se han presentado los resultados en una investigación que servirá para diseñar acciones específicas para esta población.
La juventud manifestó interés informativo por las noticias sobre el bienestar emocional. En este sentido, la investigación ofrece datos muy detallados sobre sus reacciones emocionales. Desde el comienzo de la pandemia un 41,8% manifestó estar irritable; un 47,6%, estar triste con facilidad; un 36,9%, llorar fácilmente; un 40,2%, quejarse por cualquier cosa, un 43,9% cambiar de humor constantemente; y más de la mitad (un 52,8%), tener nervios o ansiedad.
Respecto a hábitos que hayan podido modificar a raíz de la covid, el 42% de la juventud encuestada afirmó haber cambiado su alimentación desde que comenzó la pandemia, y 53,4% que no se concentra al hacer las cosas. Además, un 81,2% manifestó utilizar mucho tiempo el teléfono móvil, y un 24,7% no quiere salir a la calle.
Para la investigadora principal del proyecto, Charo Sádaba, decana de la facultad de Comunicación de la UN, este estudio nos muestra que “por un lado la juventud ha sido uno de los grupos más afectados por la pandemia ya que esta ha impactado duramente sobre sus estilos de vida”. Esto ha motivado una “mayor incidencia sobre su bienestar emocional y también un mayor cansancio por las normas y la información relacionada”. Pese a todo, “más del 90% de los encuestados se vacunó y confía en las fuentes oficiales de información”.
El departamento de Salud ha financiado el proyecto. Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el periodista Garikoitz Montañés aseguró que estos resultados servirán para seguir implementando acciones: “Como en la alimentación saludable, desde ahí vamos a incidir en esa dirección. O el tema del bienestar emocional, del que se empieza a hablar mucho. Esta información se recoge para poder tomar decisiones después”.

Informarse de la covid: verificar lo que se lee en redes y no utilizar ‘influencers’

La investigación desvela que más de un tercio de la juventud residente en Navarra no verifica la información que reciben sobre el covid-19 a través de las redes sociales. En concreto, un 12,4% no lo hace “nunca” y un 25,2%, “pocas veces”. En cambio, un 24% de los encuestados manifestó contrastarla “siempre o casi siempre”.
En cuanto a la confianza en las diferentes fuentes informativas, tres de cuatro jóvenes afirmó confiar sólo en la información publicada por fuentes oficiales: un 34,1% afirmó hacerlo “siempre o casi siempre”, y un 42,6% “muchas veces”, y sólo un 8% “nunca o casi nunca”. Además, un 83% y un 80% de las personas encuestadas afirmó confiar “siempre o muchas veces” más en su padres y madres, y en su profesorado, respectivamente, que en las redes sociales. De hecho, el grupo de trabajo analizó la posibilidad de recurrir a influencers como herramienta para transmitir mensajes y llegar a los jóvenes. Se desaconsejó rotundamente: “Los jóvenes recurren a ellos para temas de ocio pero no para dudas sanitarias”.
Encuesta a los jóvenes sobre la covid
Encuesta a los jóvenes sobre la covid
volver arriba

Activar Notificaciones