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Apagón informático en decenas de ayuntamientos navarros

Una caída de servicios atendidos por Animsa afecta a sus páginas web (incluida la administración electrónica) y al envío de correos electrónicos

Ampliar Fachada del Ayuntamiento de Burlada
Fachada del Ayuntamiento de BurladaJesús Caso
Actualizado el 19/05/2022 a las 08:38
Villava, Sangüesa, Estella, Alsasua, Caparroso, Tafalla, Cortes, Aoiz, Aranguren, Irurtzun, Viana, Puente la Reina, Barañáin, Baztan, Burlada, Castejón... Decenas de ayuntamientos navarros se han quedado este miércoles sin soporte informático para poder atender vía online al ciudadano y para realizar algunos trámites de cara al exterior. La caída del servicio ofrecido desde Animsa (Asociación navarra de informática municipal) ha provocado que no funcionaran sus páginas web ni sus correos electrónicos, entre otros aspectos. A las 8 de la mañana de este jueves el problema seguía sin resolverse.
“Aviso por caída de servicios”, anunciaba el perfil oficial de Animsa en Twitter desde primera hora. Su web oficial, como las municipales, también se ha visto afectada. “En este momento los servicios de correo electrónico, sedes electrónicas, páginas web y CSR no se encuentran disponibles. Estamos trabajando para restaurar el servicio lo antes posible. Disculpen las molestias”, añadía.
Animsa es una sociedad pública que ofrece soporte informático y de tecnología a unas 170 entidades locales de Navarra, el 65% del total, que suman el 85% de la población de la comunidad foral. En algunas entidades locales, si bien sus páginas web no se vieron afectadas, sí que han tenido problemas de acceso al correo electrónico.
Este ‘apagón’ informático afectó durante toda la mañana la normal labor municipal. “Nos hemos quedado un poco vendidos”, reconocían desde alguno de los consistorios afectados, remarcando que “la mayor impotencia ha venido por la falta de funcionamiento de las cuentas oficiales de correo electrónico, impidiendo enviar y recibir emails”, la forma de comunicación más generalizada a nivel institucional. “Hoy en día, con tantas cosas en el tintero y donde todo va tan deprisa y urgente, ha sido una faena”.
En general sí han estado operativos en los ayuntamientos, en cambio, tanto el acceso a internet como las intranet municipales, pudiendo consultarse recibos, el padrón, etc. Pero la caída de las páginas web impidió que funcionase con total normalidad la administración electrónica, es decir, la posibilidad de llevar a cabo trámites oficiales sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales.
Tampoco los ayuntamientos han podido ofrecer sus novedades del día en la sección de noticias de sus páginas web, y del mismo modo quienes estaban esperando para adquirir entradas de eventos con la aplicación Patrón Base, dependiente de cada web, no han podido hacerlo.
TAMBIÉN EL 010 Y EL 012
También se han visto afectados por la misma caída del servicio los teléfonos municipales de atención al ciudadano que permiten realizar distintas gestiones, consultas y trámites administrativos. Ha sido el caso del 010 del Ayuntamiento de Pamplona y del 012 Infolocal del Gobierno de Navarra y unos 70 ayuntamientos. Desde los mismos se informaba vía telefónica a los usuarios de que un problema informático impedía acceder a la aplicación para desarrollar las peticiones.
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