Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medalla

Los Neol, linaje de carpinteros

El estudiante arizkundarra del CIP Donibane Urki Neol ha obtenido junto a su tutor, Alfonso Erro, la medalla que le acredita como tercer mejor alumno en la especialidad de Ebanistería de Spainskills

Ampliar Desde la izquierda, Alfonso Erro, Urki Neol, Fernando Ziganda y Alain Cilveti.
Desde la izquierda, Alfonso Erro, Urki Neol, Fernando Ziganda y Alain Cilveti.J.P.Urdíroz
  • C.A.M.
Publicado el 18/05/2022 a las 06:00
El equipo formado por el alumno de primero del grado superior de Diseño y Amueblamiento del CIP Donibane Urki Neol Burlada, de 19 años, y su tutor, Alfonso Erro Ibero, ha obtenido el galardón como tercero mejor de España en la especialidad de Ebanistería (familia profesional de madera y mueble) en las Spainskills 2022. Junto a Alain Cilveti Soba, de Carpintería, y su tutor Fernando Ziganda Urdanpilleta, compitieron representando a Navarra.
En el campeonato se muestran las habilidades y destrezas del alumnado de Formación Profesional en sus respectivas especialidades. Tomaron parte 28 estudiantes de 14 comunidades autónomas. Se trata de la tercera edición en la que participa la familia de Carpintería del Donibane. En 2017 obtuvieron una medalla de bronce de manos de David Subiza. Y en 2019, la edición anterior a esta, se impuso en carpintería Oier Neol Burlada, hermano mayor de Urki Neol y que tras acabar su formación estudia ahora Diseño de Interiores. Ese mismo verano compitió en Rusia en la edición mundial del campeonato. En 2021 la pandemia impidió reeditar la competición. Contaba Urki Neol antes de acudir a Madrid su vocación y vinculación con la carpintería. “En casa lo he visto y me gusta el trabajo y mi hermano estuvo aquí y me ayudó a meterme”, señaló este estudiante de 19 años que acude a diario desde Arizkun. Alain Cilveti Soba, de 19 años y vecino de Cizur Menor, cursa segundo de grado medio de Instalación de estructuras. En total dispusieron de 18 horas de trabajo repartidas en tres días en una sala de Ifema a donde llevaron unos carros de trabajo. Profesores y alumnos destacan la colaboración del centro y del departamento para poder acudir a la competición, voluntaria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE