Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Un 40 % de los problemas de salud en grandes empresas son de salud mental

La II Encuesta de Salud y Empresa en Navarra destaca que se ha producido un aumento de un 11,2 % en ese porcentaje desde la anterior encuesta, realizada en 2018

Ampliar Grupo de trabajadoras en una oficina
Grupo de trabajadoras en una oficinapexels
Actualizado el 19/05/2022 a las 19:22
Un 40 % de los problemas de salud en las grandes empresas (de más de 100 personas en su plantilla) son de salud mental, según revela la II Encuesta de Salud y Empresa en Navarra, que destaca que se ha producido un aumento de un 11,2 % en ese porcentaje desde la anterior encuesta, realizada en 2018.
En contraste, dicho valor está por debajo del 20 % en las empresas más pequeñas (17,4 %) y en las de 26 a 99 personas en plantilla (12,5 %), según se señala en la encuesta, realizada por la Universidad Pública de Navarra para Mutua Navarra y presentada este jueves en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN).
La encuesta, presentada por Javier Igea, director del área de Empresa Saludable de Mutua Navarra, concluye que solo una de cada tres empresas navarras ha realizado actividades de fomento del bienestar psicológico y emocional (29,6 %), frente a los datos de 2018, que situaban estas prácticas en el 48,8 %.
Por tamaño de las entidades, se observa una fuerte oscilación de empresas que sí realizan actividades de fomento del bienestar psicológico y emocional, que va del 13,1 % de las más pequeñas al 55,6 % las más grandes, siempre de 10 a 20 puntos por debajo de los valores obtenidos en 2018.
Entre las actividades más frecuentemente desarrolladas destacan los programas de flexibilidad horaria o el tele trabajo, con un 22,4 % (desciende 5,6 puntos), así como la mejora de las medidas de conciliación, con un 18,6 % (desciende 7,1 puntos).
Según concluye la encuesta, en la que se ha consultado a 210 empresas navarras, la salud, la seguridad y el bienestar tienen un alto nivel de importancia, opinión compartida por el 87,9 %, que llega hasta el 97,6 % en su consideración media-alta. Se constata también su influencia muy relevante en la productividad y la cuenta de resultados, como refiere el 98,5 % de las empresas, un 6,9 % más que en 2018.
Las enfermedades comunes representan el principal motivo de ausencia al trabajo en el 64,8 % del total de las empresas, oscilando entre un mínimo del 53,5 % en las de menos de 25 trabajadores hasta el 80,6 % en las más grandes.
Le sigue en importancia las ausencias por factores de maternidad, paternidad, embarazo y lactancia (12,9 %), así como las medidas para conciliar el trabajo y la vida familiar (12,4 %). Esta última experimenta un crecimiento del 6,8 % respecto al año 2018. La suma de ambos factores constituye ya el 25,3 % de todas las causas de ausencia al trabajo.
El 50 % de las empresas se han visto obligadas a reducir o suspender sus programas específicos de salud para centrarse en acciones relacionadas con las medidas sanitarias y de protección frente a la covid-19. Tan solo el 24,7 % han podido mantener sus programas establecidos para el año.
Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN, ha asegurado en este acto que para la Confederación "este es un ámbito prioritario en el que debemos actuar desde las organizaciones empresariales, desde nuestras asociaciones, para que cale en el mundo empresarial".
Por su parte, Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha puesto de relieve que la pandemia ha afectado de manera decisiva en la salud de la ciudadanía, pero también ha tenido el efecto positivo de haber aumentado la conciencia en la priorización de la salud en todos los ámbitos, también en el laboral.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones