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Transporte

ANET y Tradisna acusan al Gobierno foral de "romper" el acuerdo nacional para "no implantar" peajes a transportistas

Ambas asociaciones han criticado en una nota que "se está proponiendo una ley foral a partir de un único estudio que, además de estar viciado, resulta discriminatorio"

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Un peajeCedida
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 19/05/2022 a las 16:49
Las asociaciones de transportistas ANET y Tradisna han afirmado que conformidad del Gobierno de Navarra a la toma en consideración de la proposición de ley foral para implantar peajes a vehículos pesados, supone "la ruptura con el acuerdo nacional del PSOE para no implantar ninguna euroviñeta (peaje) a los transportistas profesionales sin el consenso previo con el sector, y además por trámite de urgencia, cuando esta no existe".
Ambas asociaciones han criticado en una nota que "se está proponiendo una ley foral a partir de un único estudio que, además de estar viciado, resulta discriminatorio", en referencia al estudio sobre la procedencia de los vehículos pesados circulantes por las cinco vías en las que se quieren instalar los peajes (la A-1, la A-10, la A-15, la A-68 y la N121-A).
Un estudio, han subrayado, que se realizó "en unas fechas de verano muy poco representativas de la circulación habitual y solamente se tuvieron en cuenta los vehículos cuyas matrículas se registraron en la entrada y en la salida de cada vía, por lo que no se recogió la circulación de los puntos intermedios, que es precisamente la del transporte local que va a pagar los peajes".
En este sentido, han remarcado que "de haber existido un diálogo fluido con el sector, se habría realizado otro estudio, como pedimos, que incluyera las matrículas en todos los puntos intermedios, de forma que no sólo se midiera el transporte de fuera de Navarra, obteniendo unos resultados equivocados y discriminatorios según la procedencia, manipulando el resultado a favor de los intereses del Gobierno". Igualmente, "se hubiera realizado, al menos, una medición del impacto económico que los peajes van a suponer tanto para el transporte como para la economía en Navarra".
A este respecto, han destacado que han transmitido al Parlamento de Navarra su preocupación y "les informamos de la disminución de empresas del sector en Gipuzkoa desde la implantación de los peajes en enero de 2018, y que supuso una pérdida del 7,5% de empresas de las que tenían en solo dos años, hasta febrero de 2020, antes de la pandemia, pues desaparecieron 148 empresas dedicadas al transporte en dicha provincia".
En lo que respecta a la economía navarra, han considerado que "se debería estudiar la afección que va a tener esta medida en una sociedad que está sufriendo los efectos de la inflación, a lo que se va a sumar la pérdida de competitividad de nuestros productos, cuyo transporte desde origen resultará más caro con los peajes".
Por otro lado, han resaltado que "Europa ha modificado la directiva euroviñeta este año, eliminando del título la referencia a vehículos pesados, por lo que pronto se extenderán a todos los vehículos".
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