Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Chivite destaca que con la OPE de estabilización "hay que ser especialmente rigurosos en la seguridad jurídica"

La presidenta del Gobierno foral pone el acento en que Navarra pasará "del 43% de temporalidad en la Administración al 10% en la Administración Núcleo, al 13% en salud y al 8% en educación"

Ampliar maría chivite
María Chivite, en el pleno de este jueves en el Parlamento de NavarraJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 19/05/2022 a las 14:00
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que en el marco extraordinario de estabilización del empleo público "tenemos que ser especialmente rigurosos con la seguridad jurídica".
La presidenta ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta del PSN sobre los procesos para la estabilización del sector público foral y ha señalado que el Ejecutivo navarro "tenía el compromiso de reducir la temporalidad en la Administración" y se pasa ahora de los "compromisos a los hechos".
Ha indicado así que se ha propuesto una estabilización de 3.589 plazas de empleo temporal en la Administración y ha precisado que "en lo que llevamos de legislatura hemos aprobado ya 5.443 plazas de empleo público y nos queda todavía la OPE extraordinaria de 2022".
Chivite ha dicho que "sería positivo que el conjunto de formaciones políticas estuvieran en la parte de la solución de una problemática derivada de muchos años atrás". "Era fundamental para este Gobierno que tuviéramos estabilidad en el empleo de la Administración y disponer de trabajadores con condiciones de trabajo mejores", ha defendido.
Ha señalado la presidenta que "tenemos que ser especialmente rigurosos en la seguridad jurídica, dada la complejidad del proceso" y ha mostrado su "satisfacción" por que "cuando concluya el proceso de estabilización pasaremos del 43 por ciento de temporalidad en la Administración al 10 por ciento en la Administración Núcleo, al 13 por ciento en salud y al 8 por ciento en educación". "Son buenos datos, alentadores, que van a suponer un cambio cualitativo en el empleo público", ha expuesto.
María Chivite ha defendido además que "desde las instituciones tenemos que ser ejemplo en la estabilidad del empleo público".
Por su parte, el parlamentario socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "se trata de una estabilización histórica". Tras poner en valor la ley Iceta para "atajar drásticamente la temporalidad que afecta a muchos empleados públicos", ha dicho que en el Ejecutivo foral "han detectado las necesidades y cómo las van a resolver con esta OPE masiva".
Según ha afirmado, "no se trata de echar la culpa a nadie porque todos los grupos hemos sido partícipes, por acción u omisión, de esta situación injusta e injustificada". Y ha valorado "ser partícipe de la solución". "Es un paso imprescindible después de muchos años bloqueados", ha comentado Alzórriz.
volver arriba

Activar Notificaciones