Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La economía y buscar el éxito profesional posponen crear una familia

El sociólogo David Sainz asegura que el cambio demográfico actual es "preocupante" e insta a los Gobiernos a tomar medidas

Ampliar El sociólogo y profesor del departamento de Sociología de la UPNA David Sainz Jiménez. DN
El sociólogo y profesor del departamento de Sociología de la UPNA David Sainz Jiménez. DN
  • Sonsoles Echavarren
Publicado el 20/05/2022 a las 06:00
La búsqueda del éxito profesional y los problemas económicos retrasan, en muchos casos, la maternidad, la paternidad y la idea de formar una familia. Así lo cree el sociólogo y profesor del Departamento de Sociología de la UPNA David Sainz Jiménez y asegura que estos factores socioeconómicos acarrean después problemas de fertilidad y, en ocasiones, arrepentimiento. “El reloj biológico tiene sus tiempos y hay situaciones que no se pueden revertir”.
El experto recuerda que estamos atravesando un crecimiento vegetativo negativo (más defunciones que nacimientos) lo que, a su juicio, resulta “alarmante” e insta a los Gobiernos a tomar medidas. “Lo vamos a sufrir con las pensiones. Por eso, se deberían tomar cartas en el asunto y ser el principal problema que resolver”. Una situación, subraya, muy lejana de la realidad. “Debería haber verdaderas ayudas para las familias. Pero con dinero. Para las guarderías, políticas familiares... Todo cuesta mucho y ninguna pareja debería dejar de tener hijos, si así lo desea, por problemas económicos”. Critica, además, que se hable de la familia en términos negativos. “Es cierto que supone renuncias y entrega pero lo importante es lo que te llevas y que no lo da el éxito profesional”. El descenso de la emigración (las extranjeras tenían más hijos), añade, nos hace enfrentarnos a la realidad de la bajada de la natalidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE