Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Las madres de más edad pueden sufrir complicaciones en el parto

Responsables de esta unidad del Hospital Universitario de Navarra constatan que su carga de trabajo ha aumentado

Ampliar Una mujer, poco antes de dar a luz. DN
Una mujer, poco antes de dar a luz. DN
  • Sonsoles Echavarren
Publicado el 20/05/2022 a las 06:00
El aumento de la edad de las madres puede suponer más patologías en el embarazo y complicaciones en el parto. Una realidad bastante actual en los últimos años. Así lo expone la jefa de la unidad de partos del Hospital Universitario de Navarra, la matrona María Aráiz. Aunque en los últimos tres años la diferencia del número de partos en este centro hospitalario, el mayor de Navarra, no ha sido significativa (3.575 en 2019, 3.380 en 2020 y 3.385 en 2021), sí que aseguran que la carga de trabajo es mayor “Por el aumento de la patología asociada a la gestación y al parto”, insiste.
María Aráiz considera que el aumento de edad de las gestantes viene motivado por el cambio de los modelos de familia y el mundo laboral. Y recuerda que actualmente vivimos un momento de cambio importante frente al modelo de parto convencional. “El actual modelo aboga por la humanización de todo el proceso, a pesar de que queda todavía camino por recorrer: Los cambios que se van introduciendo suponen una alta implicación del personal”.
MAYORES DE 40, EL DOBLE
Respecto de la edad de las madres, y según datos del Instituto de Estadística de Navarra, la edad media de las madres que dan a luz en la Comunidad foral es de 32 años. Los mismos años que suman la mayoría de las mujeres al tener a su primer hijo (en 2010 la cifra bajaba a los 31 años). Además, y según la misma fuente, el porcentaje de madres mayores de 35 ha subido un 37% en la última década y el de gestantes mayores de 40 se ha duplicado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE