Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Oficina Anticorrupción

Navarra Suma dice que el nombramiento de Eginoa es un "peaje" que paga el PSN a EH Bildu

EH Bildu defiende la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción y afirma que "los instrumentos de control que hoy existen no resultan suficientes"

Ampliar Adolfo Araiz, (EH Bildu), junto a María Chivite (PSN), en el Parlamento de Navarra.
Adolfo Araiz, (EH Bildu), junto a María Chivite (PSN), en el Parlamento de NavarraDN
Actualizado el 23/05/2022 a las 15:01
El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha indicado que el acuerdo entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos para el nombramiento de Edurne Eginoa como directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad foral de Navarra, que se hará efectivo este jueves, es un "peaje" que paga el PSN a EH Bildu y ha afirmado que es una "pésima decisión" porque "no es la persona indicada".
Así lo ha manifestado este lunes, después de la Mesa y Junta de Portavoces. Concretamente, ha criticado que se quiera cubrir este puesto "con la persona que estaba al frente de la dirección general de transparencia la legislatura pasada, el Gobierno menos transparente que ha tenido esta Comunidad".
Eginoa fue directora general de Presidencia y Gobierno Abierto en el Gobierno de Navarra durante la pasada legislatura, concretamente con la consejera Mª José Beaumont, propuesta por EH Bildu, según ha recordado Pérez-Nievas.
"Si a EH Bildu le encomiendas que sea la persona responsable de la transparencia y su partido o el entorno que le apoya lo que quiere es que sea lo menos transparente posible para que no se vea que está liderando este gobierno, ya me dirá usted si eso es una buena decisión. Es una decisión pésima", ha manifestado.
Pérez-Nievas ha hecho referencia a la sentencia que refleja que "el reparto de la publicidad institucional durante toda la legislatura pasada se hizo de manera arbitraria, sin someterse a ningún criterio", y ha considerado que "si la persona directora de transparencia la legislatura pasada no dijo nada en algo tan flagrante como lo que reconoce ahora el tribunal, no es la persona indicada para ponerse al frente de esta oficina".
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que "aunque llega tarde", el acuerdo para el nombramiento es una "buena noticia". "Nos alegramos. Llega tarde, pero definitivamente llega. Eso, sin duda, es una buena noticia", ha afirmado Araiz este lunes tras la Mesa y Junta de Portavoces.
Según ha añadido, "han pasado más de cuatro años" desde que se aprobó la ley foral que contemplaba la puesta en marcha de este órgano. En respuesta a las "voces" que afirman que esta oficina es "innecesaria", Araiz ha señalado que "los instrumentos de control que hoy existen no resultan suficientes".
"Es necesaria, es un complemento adecuado a otras instituciones como el Defensor del Pueblo, la Cámara de Comptos o los controles internos de las distintas administraciones", ha asegurado, tras considerar que "no hay ningún solapamiento de funciones" según el estudio realizado a la hora de establecer el marco normativo.
volver arriba

Activar Notificaciones