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Emergencias

Tras la pista del peregrino perdido

“He perdido al caminante que iba conmigo”, alerta una mujer en el Camino de Santiago. En un vídeo promocional, el Gobierno muestra cómo los drones pueden rastrear su paradero

Ampliar Un rescate en el refugio de Izandorre, próximo a Roncesvalles
Un rescate en el refugio de Izandorre, próximo a RoncesvallesCedida
Publicado el 23/05/2022 a las 06:00
Valcarlos fue testigo recientemente del despliegue de recursos con los que Navarra pretende ser un tramo lo más seguro posible del Camino de Santiago. Efectivos policiales, de bomberos, vehículos, helicópteros y también drones conforman la ‘artillería’ con la que minimizar las situaciones problemáticas de un colectivo que protagoniza unas 1.000 llamadas de auxilio cada año.
PROYECTO U-SPACE
Así, según planteó el departamento de Interior del Gobierno foral, Navarra es pionera, a través del proyecto U-Space, en el desarrollo y uso de drones al servicio de la seguridad ciudadana al conseguir utilizar drones de largo alcance, en este caso, en actuaciones de rescate. Se mostró su actuación en un simulacro donde una peregrina se pone en contacto con SOS Navarra 112 desde el puntos de atención telefónica de Izandorre (albergue de montaña situado a 1.500 metros, a varios kilómetros de Roncesvalles, pero ya en territorio navarro, a unos 1.500 metros de altura) para alertar de que su acompañante se ha extraviado. En ese momento, el Servicio del 112 activa los recursos necesarios, entre ellos, drones de búsqueda. Asimismo, en el marco del proyecto transfronterizo ALERT, se llevó a cabo la instalación de dos videocámaras en el entorno del refugio de Izandorre: una en la entrada del Camino de Santiago en Navarra y otra en la zona de salida de Lepoeder en dirección a Roncesvalles. Los dispositivos, que registran las imágenes activadas por movimiento, representan un recurso muy útil tanto para comprobar la climatología de la zona como para repasar las grabaciones por parte de los servicios de emergencias en el caso de personas extraviadas y acotar el dispositivo de rastreo.
UN TRAMO DIFÍCIL
Con objeto de prevenir este tipo de actuaciones, desde el Grupo de Rescate Técnico de Bomberos se insiste algunas recomendaciones básicas a la hora de afrontar este inicio del tramo jacobeo en la Comunidad foral. “Son etapas largas y con mucho desnivel, comenzando a 200 metros de altura y ascendiendo hasta los 1.500 metros a su paso por el collado de Lepoeder.La equipación debe ser adecuada, y se recomienda optar por un calzado apropiado. En cuanto al equipaje, una buena mochila para transportar unos 7/8 kilos, donde llevar ropa adecuada a la estación elegida para realizar el camino y ropa seca para los descansos. Durante el mismo, se recuerda hidratarse correctamente y preparar las etapas planificando los descansos, con paradas cada dos horas. Además, es muy aconsejable llevar un pequeño botiquín y los recorridos marcados tanto en papel como en el móvil.
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