Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

5 de las 40 plazas MIR de Medicina de Familia que ofrecía Navarra han quedado sin adjudicar

Salud apostó por aumentar las plazas de formación, que han pasado de 30 a 40 en dos años, pero el Sindicato Médico insiste en que “falta atractivo”

Ampliar Imagen del último examen MIR en Pamplona, en enero de 2022
Imagen del último examen MIR en Pamplona, en enero de 2022ARCHIVO
Publicado el 24/05/2022 a las 06:00
Cinco de las 40 plazas MIR para la formación de médicos de familia que ofertaba Navarra este año se han quedado sin adjudicar, al menos por el momento, ya que no han tenido candidatos que optasen a ocuparlas.
Salud había apostado por aumentar las plazas de formación MIR, sobre todo en Atención Primaria donde han pasado de 30 a 40 en dos años, para conseguir una mayor estabilidad y reposición de profesionales, tal y como indicó la consejera, Santos Induráin, en su última comparencia parlamentaria en abril.
Sin embargo, el proceso de adjudicación de las plazas terminó el día 20 y, al final, cinco plazas de Medicina de Familia del área de Tudela no han tenido candidatos. En total, se ofrecían 32 plazas en el área de Pamplona-Estella y 8 en el área de Tudela. Las 66 plazas que ofrecía el Hospital Universitario de Navarra se han cubierto.
Juan Ramón Sanchiz, delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Navarra, manifestó su “preocupación” y reclamó que se tomen medidas. A su juicio, el problema no son las OPE ni que se forme a más o menos profesionales sino que es la “falta de atractivo” de Navarra por las condiciones laborales y económicas que se ofrecen en la Comunidad foral. “Hay que cambiar condiciones. Esto es otro jarro de agua fría y estamos perdiendo el tiempo”, insistió.
EN TODO EL PAÍS
La formación de los médicos pasa por realizar el examen MIR (médico interno residente) una vez que acaban la carrera. Tras ese examen, cada aspirante entra en una lista única para todo el país donde se integran las plazas de formación para ser especialistas. La elección se realizar por riguroso orden en esta lista.
Este año se ofertaban 8.188 plazas para las distintas especialidades en todo el país, 2.336 de Medicina de Familia. En Navarra, eran 151 plazas, 35 en la CUN y 115 en la red pública (40 de ellas en Medicina de Familia).
Tras terminar el proceso de elección, 218 plazas han quedado sin candidato y, de ellas, 200, que corresponden a esta especialidad con déficit de profesionales, no se han cubierto. Según Sanchiz, muchas comunidades han optado por incrementar sus plazas de formación, también en Medicina de Familia, para intentar paliar esta carencia. TambiénAragón, por ejemplo. Este puede ser uno de los motivos por el que posibles candidatos que vendrían a Navarra no han acabado en la Comunidad foral.
Con todo, en global un 8,5% de las plazas de esta especialidad no han sido elegidas por ningún candidato y este porcentaje asciende a un 12,5% en Navarra.
De entre los 6.000 primeros candidatos de la lista solo 5 optaron por Medicina de Familia en Navarra. Otros 22 que habían quedado entre los puestos 6.000 y 9.000 eligieron plaza aquí y cinco más cuya puesto en la lista era superior al 9.000.
La sección de Médicos Jóvenes del Consejo General de Médicos ha indicado que es “muy significativo” que no se hayan cubierto tantas plazas en Primaria y pide “soluciones urgentes”. De entrada, un segundo turno de elección para cubrir las vacantes entre aspirantes extracomunitarios. También piden un cambio en el sistema de elección que garantice la cobertura de las plazas y trabajar para hacer atractivas, mediante incentivos, las plazas de difícil cobertura.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE