Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Amós García: "No hay ninguna evidencia científica para recomendar una cuarta dosis"

El presidente de la Asociación Española de Vacunología y miembro permanente de la oficina europea de la OMS criticó la “falta de transparencia” en la compra de la UE de fármacos contra la covid-19 en el Congreso Estatal de Empresas Saludables que se celebra en Gorraiz

Ampliar Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha ofrecido una ponencia inaugural en el Congreso Estatal de Empresas Saludables, en Gorraiz
Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha ofrecido una ponencia inaugural en el Congreso Estatal de Empresas Saludables, que se celebra en Valle de EgüésJesús Garzaron
  • Paloma Dealbert
Publicado el 27/05/2022 a las 06:00
“Hay que ser muy prudente en la recomendación de dosis de refuerzo. En estos estos momentos no hay ninguna evidencia científica que indique la recomendación de una cuarta dosis, salvo en personas posiblemente mayores de 80 años o menores de esa edad inmunodeprimidas”. El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha sido tajante ante los cerca de 130 asistentes a su ponencia inaugural en el Congreso Estatal de Empresas Saludables, que se celebra entre el jueves 26 y el viernes 27 de mayo en el Hotel Castillo de Gorraiz, en Egüés. El doctor, nombrado el septiembre pasado miembro del Comité Permanente de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, ha añadido que “todavía hay muchos ciudadanos de riesgo que no han recibido la tercera”.
Durante su intervención, titulada Tiempos de pandemia, tiempos de incertidumbre, García Rojas ha criticado la opacidad europea en la compra de fármacos: “Los contratos no se han transparentado; nadie sabe el proceso, el precio de compra”. Y ha manifestado que no es provacunas, sino un “un profesional proevidencia científica”.
“Petulancia” de Occidente
“Lo que salvan vidas son las políticas vacunales públicas que permiten que la vacuna llegue al brazo de la persona que la necesita en un centro sanitario digno”, ha subrayado el médico canario antes de remarcar que “una vacuna en un frigorífico” o caducada “no salva nada”. Amós García ha señalado que la covid “ha venido para quedarse” y por este motivo los sanitarios deben trabajar en uno más de los múltiples con los que la sociedad convive habitualmente. “Y esto lo conseguimos con las vacunas, la calidad del aire y con una serie de factores que tenemos que ser conscientes que hay que potenciar para el futuro”, ha añadido.
El doctor ha repasado la evolución del conocimiento científico del SARS-CoV-2 en los últimos dos años. “La aparición de la pandemia nos refrotó una idea que habíamos olvidado y es que frente a las enfermedades transmisibles nunca, nunca podemos bajar la guardia. Pero la bajamos y mucho”, ha admitido Amós García.
Y el abordaje inicial del problema, ha señalado, estuvo condicionado por la “petulancia de país desarrollado” de los estados occidentales. El médico ha reconocido que al principio se consideraba el nuevo coronavirus como un “problema de salud ligado a unas condiciones de desarrollo deficitarias”, y como una gripe. “ Lo dijimos porque la información que recibíamos de China indicaba eso”, ha explicado. 
El público abarrotó la sala de conferencias del Hotel Castillo de Gorraiz durante el Congreso Estatal de Empresas Saludables
El público abarrotó la sala de conferencias del Hotel Castillo de Gorraiz durante el Congreso Estatal de Empresas SaludablesJesús GARZARON
También ha aludido a los cambios de criterio respecto al uso de mascarillas: “El papel que tenían los portadores asintomático en la transmisión pensábamos que no era importante. Conforme se consolida la idea de que realmente lo es, se empieza a recomendar el uso global de la mascarilla. Además coincide en el tiempo con la disponibilidad para todo el mundo”.
El médico ha recordado el dilema de los países al escoger las medidas de prevención. “Sin salud no hay economía, eso es evidente, pero cuidado, sin economía no hay salud porque aumenta la pobreza”, ha reflexionado García. En las regiones deprimidas, ha alertado, cuestiones como los hacinamientos o la mala nutrición “caldo de cultivo para problemas transmisibles de forma explosiva”, junto con el calentamiento global y la interacción de las personas con los animales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE