Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Onomástica

¿De dónde viene mi nombre? La Universidad de Navarra edita una guía didáctica sobre la onomástica dirigida a escolares

La obra se encuentra disponible en acceso abierto para su descarga gratuita, en castellano y en euskera, en la web de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca y será publicada en papel próximamente

Ampliar Portada del libro “De Engracia a Garazi. El misterio de los nombres en Navarra”
Detalle de la cubierta del libro “De Engracia a Garazi. El misterio de los nombres en Navarra”CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 27/05/2022 a las 16:05
La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra ha editado la guía didáctica “De Engracia a Garazi. El misterio de los nombres en Navarra”. Dirigida a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, busca acercar a los jóvenes la onomástica de Navarra, como parte importante de su patrimonio cultural inmaterial. La obra es una adaptación de los contenidos del libro “De Engracia a Garazi. El misterio de los nombres en Navarra”, de la profesora de la Universidad Ana Zabalza.
Elaborar el mapa de un pueblo y asignar un nombre a cada casa en función de su situación, trazar el árbol genealógico familiar o descubrir la evolución de las pautas de asignación de nombres a lo largo del tiempo son algunas de las actividades que propone esta guía. Así, los escolares podrán descubrir el origen de sus nombres de pila, de sus casas familiares o de sus apellidos.
“El estudio de los nombres puede abordarse desde distintos ámbitos: la Lengua y la Historia, las Ciencias Naturales y Sociales, o incluso el Arte. La onomástica ocupa un lugar específico en el área de Geografía e Historia en el currículo oficial de 2º de ESO y en el de Lengua Castellana y Literatura en 3º de ESO. Los contenidos de esta guía se pueden adecuar a la edad de los estudiantes y acercarles desde cursos inferiores distintos aspectos relacionados con la materia”, explica la profesora Ana Zabalza. “Con esta obra queremos que los jóvenes, tanto de Navarra como de otras comunidades o países, descubran el significado de sus propios nombres y apellidos, exploren su historia familiar y refuercen los vínculos con las distintas generaciones”, añade.
La unidad didáctica se encuentra disponible en acceso abierto, para su descarga gratuita, en castellano y en euskera, en la web de la Cátedra: bit.ly/guia-onomastica-unav
volver arriba

Activar Notificaciones