Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciberataque

Correos municipales en duda

Muchos ayuntamientos han creado correos electrónicos temporales de Gmail tras el reciente ataque informático, pero Animsa advierte de que no presentan todas las garantías en protección de datos

Ampliar Web de Animsa que informa sobre los avances en torno al ciberataque que afecta a los consistorios
Web de Animsa que informa sobre los avances en torno al ciberataque que afecta a los consistoriosAnne Arguiñariz
Publicado el 28/05/2022 a las 06:00
Aoiz, Tafalla, Irurtzun, Lesaka, Viana, Villava, Burlada y un largo etcétera de ayuntamientos navarros, hasta 137, perdieron hace diez días dos de sus principales vías de comunicación con la ciudadanía: su página web y su correo electrónico. Un apagón informático fruto del ciberataque con origen en Lituania que afectó a los servicios que les presta Animsa. Como primera reacción viendo que esta caída de sistemas se prolongaba, los consistorios fueron informando a través de las redes sociales de nuevas cuentas temporales de correo creadas a la espera de la restitución de las oficiales. Pero estas, la gran mayoría de Gmail (correo de Google), parecen no ser las más idóneas.
“El servicio gratuito de Gmail no contiene todas las garantías de seguridad en materia de protección de datos”, advertía esta semana Animsa a las entidades locales, recordando que las creadas habían llegado como “solución de emergencia”.
Así, y “para evitar posibles riesgos en el tratamiento de los datos de carácter personal”, tras consultar con técnicos y servicios jurídicos Animsa trabaja para crear a cada localidad afectada una cuenta del tipo entidad@animsa.com. “Se trata de una dirección de correo que cumple con todas las garantías legales y de protección de datos requeridas para una entidad local”, aseguran desde Animsa.
Con esta medida, también provisional, cada entidad volvería a disponer de cuentas de correo oficiales, direcciones que se divulgarían desde la web de Animsa (como ya se hace hoy con las temporales de Gmail y con los teléfonos y otros servicios activos). Esta pudo ser restablecida días después del ciberataque y a ella se redirige desde las webs afectadas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE