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Mayores Frente a la Crisis: “No queremos parar la digitalización, pero sí ayudas y soluciones”

Representantes de la plataforma exigieron atención personalizada en servicios telemáticos

Ampliar Plataforma Mayores Frente a la Crisis. De izquierda a derecha: Manuel Burguete, Fernando Viedma, Javier Ordóñez, Guadalupe Yoldi y Jesús Suescun, en el Parlamento foral
Plataforma Mayores Frente a la Crisis. De izquierda a derecha: Manuel Burguete, Fernando Viedma, Javier Ordóñez, Guadalupe Yoldi y Jesús Suescun, en el Parlamento foralJ.A.Goñi
  • Paloma Dealbert
Actualizado el 31/05/2022 a las 21:51
La plataforma Mayores frente a la Crisis ha solicitado este martes 31 de mayo en el Parlamento de Navarra "soluciones" ante la brecha digital de las personas mayores y ha pedido "la coexistencia de la atención personalizada con los servicios telemáticos", así como "un ambicioso plan de formación y capacitación digital".
“No queremos parar la digitalización y el progreso, pero sí queremos ayudas y soluciones que pasan por la formación y la inclusión”, ha afirmado Guadalupe Yoldi, del colectivo, en el Parlamento foral. La plataforma ha comparecido en una sesión de trabajo para exponer sus demandas ante los grupos. 
Yoldi y Javier Suescun Orayen han contado que las personas de edad avanzada se encuentran con grandes dificultades en sus gestiones con la banca o con la Administración, cada vez más supeditadas al manejo de las herramientas digitales y con restricciones de horario: “Necesitamos ayuda, necesitamos que alguien nos indique, esté siempre con nosotros; intentamos aprender pero no todo el mundo puede, hay personas que ni siquiera cogen un teléfono o viven en un pueblecito”. Parte de este sector de la población vive sola, alejada de sus familiares o no dispone de servicios en sus localidades.
La representante ha defendido una “coexistencia” de los servicios presenciales y los virtuales. Yoldi ha solicitado a los parlamentarios “un seguimiento” de la legislación que se apruebe al respecto a nivel estatal y pidió que se regule la limitación de horario, se ponga fin al cierre de sucursales, se pueda obtener dinero en efectivo “en ventanilla y sin comisión” o se establezca atención telefónica gratuita para las personas de edad avanzada.
EMPODERAR A LOS MAYORES
El colectivo también insistió en que las dificultades para la población envejecida se extienden a otros ámbitos. “No solamente la brecha digital es lo que nos preocupa, también Osasunbidea, la Administración, las grandes empresas como Telefónica, las eléctricas, los seguros, que nos están obligando a hacer las cosas no presencial...”, ha enumerado Javier Suescun. “Tenéis que ayudarnos a que esto cambie y que nosotros podamos acabar nuestros días de otra manera”, ha insistido ante los representantes políticos.
Guadalupe Yoldi ha pedido “campañas de formación” específicas para estos ciudadanos, para tabletas, teléfonos móviles, ordenadores y que se impartan “aprovechando sus centros de socialización” con financiación de los fondos europeos. Enseñar a manejar “puede suponer un empoderamiento” para el colectivo, ha argumentado Yoldi, ya que se ha demostrado que las competencias digitales ayudan “a combatir la soledad no deseada o el deterioro cognitivo”. 
Sobre la atención sanitaria, Manuel Burguete Zubillaga ha denunciado que las consultas presenciales “se han restringido sobremanera”, cuando los mayores precisan en mayor proporción sus servicios. “Pensamos que Osasunbidea podría ser la primera evaluación y puesta en marcha de algunas medidas concretas”, ha propuesto.
LA MEJORA DE LAS PENSIONES
El presidente de la plataforma, Javier Ordóñez García, recordó que las personas mayores empezaron a salir a la calle para reclamar una reforma de las pensiones. Así, Ordóñez insistió en que, a diferencia de otras organizaciones, no están en contra del acuerdo en vigor, aunque “quedan cosas por hacer” -como mejorar las pensiones de viudedad-, antes de pedir la derogación de la reforma del 2013. “Las pensiones precarias se deben al empleo precario”, sostuvo.
Todos los grupos parlamentarios coincidieron en valorar el impacto que genera la brecha digital en las personas mayores y en la necesidad de facilitarles la formación y el acceso a las herramientas. La portavoz de Navarra Suma, Marta Álvarez, añadió además que el Servicio Navarro de Salud ha perdido “muchísima calidad y calidez”. Por su parte, el de Podemos, Mikel Buil, llamó a la creación de “una banca pública pequeña, minorista”. 
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