Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Convenio Económico

Navarra aplicará lo que marque el Estado en un impuesto que tiene sobre residuos

Así lo han acordado ambas administraciones, lo que para NA+ supone la “renuncia” de Chivite a "defender la foralidad y la autonomía fiscal" navarra

Ampliar De izda. a dcha.: Javier Esparza (NA+), la consejera Elma Saiz, Uxue Barkos (Geroa Bai), Ramón Alzórriz (PSN), Mikel Buil (Podemos) y  tras él José Miguel Nuin (I-E) y Adolfo Araiz (EH Bildu)
De izda. a dcha.: Javier Esparza (NA+), la consejera Elma Saiz, Uxue Barkos (Geroa Bai), Ramón Alzórriz (PSN), Mikel Buil (Podemos) y tras él José Miguel Nuin (I-E) y Adolfo Araiz (EH Bildu)EDUARDO BUXENS
Publicado el 11/06/2022 a las 06:00
Navarra recaudará el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, tributo que aprobó por ley foral en 2018, cuando ese vertedero o instalación de incineración se ubique en su territorio. Sin embargo, deberá aplicar las mismas normas que fije el Estado para este tributo. La Comunidad sí podrá incrementar los tipos de gravamen del impuesto, pero siempre dentro de los límites y en las condiciones que estén vigentes en el régimen común. El objetivo es que entre en vigor en 2023.
Es el acuerdo que han alcanzado ambas administraciones y que se incluirá en la ley que regula el Convenio Económico. Hay que recordar que por su régimen foral, la actividad financiera y tributaria de la Comunidad foral se rige por el sistema de Convenio Económico entre ambas administraciones. La ley regula la aportación navarra al sostenimiento de las cargas generales del Estado y armoniza su régimen fiscal con el general.
El acuerdo sobre este impuesto sobre residuos se abordó ayer en la comisión negociadora del Convenio Económico, reunida por videoconferencia. Asistieron varios cargos del Ministerio de Hacienda, entre ellos el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón. En el Palacio de Navarra estaban la consejera de Economía, Elma Saiz, y los representantes de los grupos parlamentarios.
VERSIONES CONTRAPUESTAS
Mientras la consejera destacaba a la salida del encuentro que Navarra podrá seguir gestionando y recaudando este tributo y consideraba el acuerdo “la máxima expresión” del “autogobierno” de la Comunidad, Javier Esparza, de Navarra Suma, acusaba al Ejecutivo de María Chivite de renunciar a la defensa “de la foralidad y la autonomía fiscal” navarra y de cometer “un error histórico” por no defender el impuesto que ya tenía la Comunidad foral.
Esparza sostiene que era una buena oportunidad para que, en caso de que el Estado hubiese recurrido el impuesto navarro al Tribunal Constitucional, este hubiese podido dar la razón a la Comunidad frente a lo ocurrido hasta ahora. En dos ocasiones anteriores, cuando Navarra creó un impuesto para las grandes superficies comerciales y con el tributo sobre el valor de la producción de energía eléctrica que ambas administraciones aprobaron casi a la vez, las sentencias del Constitucional no fueron favorables a las competencias de Navarra, pero hubo votos particulares de magistrados que discreparon. NA+ defiende que un nuevo litigio podía haber tenido otro final, modificando esa jurisprudencia.

Saiz se felicita por un acuerdo que NA+ considera perjudicial

La consejera de Economía y Hacienda, la socialista Elma Saiz, destacó que gracias al acuerdo alcanzado con el Estado, Navarra “podrá seguir gestionando y recaudando” este impuesto sobre residuos y, “lo más importante, sin producir distorsión alguna a la ciudadanía navarra”. “Es una buena noticia y la máxima expresión de nuestro autogobierno”. Saiz no quiso responder a las críticas de Navarra Suma (NA+).
NA+ dejó por escrito una reserva de voto, al sostener que el acuerdo “entraña el sometimiento explícito del régimen fiscal de Navarra” al del Estado, al renunciar a un impuesto propio y “replicar” el que se ha fijado para el régimen común. Su portavoz Javier Esparza señaló que esto puede tener consecuencias al sentar un precedente. “Es bajar los brazos y asumir a la primera y sin rechistar lo que dice el Estado”.

Barkos responsabiliza a UPN, algo que Valdemoros niega

La portavoz de Geroa Bai Uxue Barkos afirmó que la Comunidad no puede plantear una batalla para defender su capacidad de generar tributos en solitario por culpa de UPN. Sostuvo que este partido lideró en 2015 una reforma de la Ley del Convenio Económico (artículos 2.2 y 6) que “deja a Navarra claramente cercenada en su capacidad de convenir tributos de manera diferente a como lo estime el Estado”.
La parlamentaria de NA+, Mª Jesús Valdemoros, que participó en 2015 en la negociación de esos cambios, aseguró que no cercenaron en nada la capacidad navarra para establecer sus impuestos. Explicó que se referían a la coordinación entre ambas administraciones cuando se establezcan nuevos impuestos estatales y no a cuando Navarra cuente ya con un impuesto propio como es el caso.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE