Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ola de incendios

Los vecinos de Uterga evacuaron a los más mayores del pueblo a otras localidades

Tan sólo un 10% de las fincas de cereal se han visto afectadas por el fuego que los ha mantenido en vilo durante todo el domingo

Ampliar Fotos de los incendios en Navarra este lunes. Un hidroavión descarga agua en el incendio producido en Tiermas.
Fotos de los incendios en Navarra este lunes. Un hidroavión descarga agua en el incendio producido en Tiermas.J.A. Goñi
Publicado el 21/06/2022 a las 06:00
Mientras en Legarda y en Obanos el fuego entraba en las calles para desesperación de los vecinos, el Uterga, el vértice más al norte del triángulo que dibujan las tres localidades, se observaba desde lejos y con cierta tranquilidad el devenir el incendio. Hasta el domingo, cuando cambió el aire y las llamas se convirtieron en una amenaza muy cercana. De hecho, llegó a quemar el 10% del cultivo de cereal aunque a la vista de los daños provocados alrededor les parece hasta poco.
No se les desalojó pero si se les advirtió que podría ocurrir. Y la mayoría de vecinos decidió no esperar a que se diera la orden y la salida tuviera que ser a la carrera para las personas de más edad. Así que el domingo, por su cuenta, las familias llevaron fuera a los vecinos de la tercera edad a casas de conocidos y parientes. Este lunes, pudieron volver y aunque el paisaje más allá de las lindes de Uterga les resultará desolador, al menos su pueblo está intacto.
El alcalde, Pablo Lizarrondo, recordaba la labor frenética de vecinos, voluntarios y agricultores por plantar cara a un fuego que se acercaba peligrosamente empujado por las fuertes ráfagas de aire. “Así que nos tuvimos que echar a los campos, uno con los tractores, otros con motosierras, con lo que se podía... y también echando agua y más agua para humedecer la zona”, describe el primer edil. “Es que veíamos que el fuego venía directo a Uterga y nos temimos lo peor. Por suerte, se ha quedado al borde y apenas nos ha tocado los cultivos”.
Al igual que el alcalde de Galar, Pablo Lizarrondo también quiere agradecer el trabajo hecho por vecinos y voluntarios. “Es que es de señalar la labor que hicieron los agricultores de la zona con los cortafuegos, así como los vecinos. Todos los que podían, se arrimaron a colaborar”, manifestó el primer edil.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE